EMPRESAS, COSTOS Y PRODUCCION

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Tercer Semestre














EMPRESAS
COSTOS Y PRODUCCIÒN












Valencia, Marzo 2014
EMPRESAS

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtenerlos bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factoresproductivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Paratratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, entre otras. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado.

Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligadosentre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

FUNCIÒN DE PRODUCCIÒN

En microeconomía, la función de producción es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo, y elproducto obtenido, dada una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos (servicios de los factores por período) el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas.

La función de producción es la relación entre el producto físico y los insumos físicos. Esta relación establece la máxima cantidad de producto que puede obtenersecon cada combinación posible de insumos, dada una tecnología o técnicas de producción. Esta relación es usualmente expresada mediante una fórmula matemática.

Más formalmente, la función de producción se define como la envolvente del conjunto posible de combinaciones de insumos técnicamente eficientes que se componen de; tierra, capital y trabajo básicamente, los cuales se definen de la siguientemanera:

TIERRA .- Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.

CAPITAL.- Todos los elementos que intervienen en la producción llámese a estos como la organización, las maquinarias, etc.

La diferencia entre bienes de capital y bienes financieros son que losbienes de capital vienen a ser las maquinarias, la empresa, potencial humano y los bienes financieros son el dinero, bonos, acciones.

TRABAJO.- Es el esfuerzo físico y mental para la producción de bienes y servicios.

TRABAJO COMO CAPACIDAD EMPRESARIAL

a) Organiza la producción combinando los factores productivos (tierra, capital, trabajo) para producir bienes y servicios.
b) Tomalas decisiones empresariales calculando que bienes debe producir y como debe producirlos.
c) Acepta el riesgo, sabiendo de que no existe garantía de que las decisiones tomadas sean las correctas.
d) Es un innovador introduciendo nuevos productos, nueva tecnología y nuevas formas de organizar las empresas.
Situación en la cual los aumentos en la cantidad de un factor productivo variable se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE COSTOS EMPRESA DE PRODUCCION
  • Trabajo de los costos de produccion de una empresa
  • Producción y costos en la empresa
  • Empresa,Produccion y Costos
  • Propuesta de sistema de costos de producción para una empresa avicola
  • La Contabilidad de Costos en el Marco de la Planificación y el control en las Empresas de Producción
  • La empresa y los costos de produccion
  • Costos de produccion en empresas porcicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS