Empresas Culturales De Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1055 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas culturales de comunicación.

Son aquellas que elaboran y distribuyen productos culturales como son: editoriales, radio-emisores, televisoras, productoras de cine, compañías discográficas, grandes consorcios multimedia, entre otros. Los Medios de comunicación de masas, en la actualidad, están manejados por estas empresas que se constituyen en importantes sistemas de transmisión decultura de una sociedad y gran rentabilidad en términos económicos.
• PRENSA (MEDIOS IMPRESOS)

Representa el medio masivo de mayor tradición. El periódico (diario) o la revistas (semanal, quincenal, mensual, bimestral, etcétera. Ya sean generales o especializadas. Forman parte de los medios impresos.

Periódicos, publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuyaprincipal función consiste en presentar noticias. Los periódicos también contienen comentarios sobre éstas, defienden diferentes posturas públicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos se basan en la inserción de publicidad y propaganda.

La prensa tradicionalsobrevivió, en su momento, a la radio y a la televisión y más recientemente al Internet, en el cual se ofrece con gran éxito el periódico en línea. Debido a la invención de las computadoras y la red de Internet, actualmente existen dos versiones de periódicos: los impresos y los electrónicos.





























• CINE (CINEMATOGRAFÍA)

Sedefine como la proyección de imágenes fijas en movimiento sobre una superficie plana o pantalla, mediante un aparato llamado cinematógrafo.

Cinematografía, arte y oficio de hacer películas. Aunque Thomas Edison hubiera patentado el kinetoscopio en 1891, el cine propiamente dicho no se conoció hasta el lanzamiento en 1895 por los hermanos Louis y Auguste Lamiere en París, del cinematógrafo, capaz deproyectar películas sobre una pantalla para una gran audiencia. Así apareció un nuevo espectáculo de masas, bautizado como el séptimo arte. Sólo hacía falta añadir el sonido a las imágenes. Esto se consiguió con la invención de los sistemas de sincronización sonido-imagen por la Vitaphone (1926).



a) Auditivo y visual: combina las imágenes y el sonido con la ilusión de movimiento en unapantalla con grandes dimensiones.
b) Simultaneidad de funciones: es al mismo tiempo un arte, una industria, una técnica, un medio educativo y propagandístico.
c) Costo elevado: la producción de una película requiere de inversiones millonarias por todos los elementos que se requieren para una filmación.
d) Calidad de producción: Se logra gracias a los adelantos tecnológicos en materia audiovisual ya los recursos con que cuenta la industria cinematográfica.
e) Modernización: la forma de exhibir las películas es más moderna, con el concepto de los multicinemas, de 200 a 400 butacas como máximo, con anexos de restaurantes, cafeterías, entre otros. La cultura de asistir a las salas cinematográficas es una nueva opción de entretenimiento no ha sido desplazada.

• RADIO (RADIODIFUSIÓN)Sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio. Debido a sus características variables, se utilizan ondas radiofónicas de diferente longitud para distintos fines; por lo general se identifican mediante su frecuencia. Las ondas más cortas poseen una frecuencia (número de ciclos por segundo) más alta; las ondas más largas tienen una frecuencia más baja (menosciclos por segundo).
A mediados del siglo XX, la radio registro una “época de oro”. En la actualidad, por su naturaleza, sigue considerándose una de los principales medios masivos de comunicación.



1) Penetración: Es medio de comunicación de mayor alcance, debido a que llega a los más apartados o alejados rincones del país.

2) Esencia cien por ciento auditiva. La radio sólo apela al...
tracking img