Empresas, culturas y transformación a la trasnacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS, CULTURAS Y TRANSFORMACIÓN A LA TRASNACIONAL
En el constante proceso de globalización e integración mundial, muchas empresas han sabido aprovechar eficientemente los recursos que el mundoofrece, localizando procesos de producción y distribución en diversos países diferentes al de origen. Como negociadores internacionales, es de vital importancia conocer los procesos gerenciales, anivel interno y externo que hacen posible que estas empresas tengan un rendimiento y control adecuado de todas sus actividades, especialmente si estas están localizadas en diferentes áreas geográficas.
Apesar de la integración global, no todas las empresas operan de la misma manera, ni tienen las mismas creencias en cuanto a cultura organizacional y gerencial, de hecho, las decisiones y procesosllevados a cabo por estas empresas, dependen, más que de tendencias mundiales formuladas por gurús del management, de la cultura de sus países de origen. Si, así como se expone en el articulo “Companies,Cultures and the Transformation to the Transnational” escrito por Christopher A. Bartlett y Sumantra Ghoshal; el sistema cultural, histórico, de valores y creencias inherente a cada país, influye enel comportamiento de los lideres de cada organización, en sus empleados y todo el equipo relacionado con la empresa; es por esto, que existen diferencias tan marcadas entre los estilos gerenciales deempresas americanas, británicas, japonesas, latinoamericanas, etc.
A pesar de que todas están multinacionales ven el mundo como su campo de acción globalizado, tienen diferentes prácticas ycaracterísticas en todas las actividades de su cadena de valor, especialmente, en la forma en que se dirige el negocio. Por ejemplo, las empresas británicas están profundamente marcadas por la tendencia dedirigir las organizaciones basados en un sistema de gerencia familiar, en la que se le da más importancia a las relaciones personales que a las estructuras formales; por el contrario, las empresas...
tracking img