Empresas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la Administración? La administración es un término largo de explicar pero es algo que hacemos en la vida cotidiana. La administración es un proceso através el cual se coordinan y obtemisan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, y productividad en la consecución de sus objetivos. De la administración surgen las empresas. Y mediante una buenaadministración la empresa llega a su éxito total. La empresa es la unidad económica-social en la cual através del capital, el trabajo y la coordinación de recursos se producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Los antecedentes históricos de la empresa vienen desde la organización de los talleres artesanales hasta la Revolución Industrial.
La Organización de losTalleres Artesanales. La producción de bienes de consumo en esa época era muy pobre, la artesanía se desarrollaba en los propios hogares siendo una producción de tipo familiar. Los comerciantes acudían a la casa del maestro a comprar sus productos para la venta. El oficio se heredaba y toda la familia contribuía a la producción por lo que se encontraban familias de orfebres, hilanderos, zapateros, etc.Con el tiempo el maestro artesano necesitó ayuda extra familiar para continuar con su oficio, aun de tipo casero; por eso se hizo asistir de aprendices y posteriormente de oficiales, creando así los primeros talleres. En las guildas u organizaciones de artesanía había maestros, aprendices, y jornaleros. El maestro puede decidirse que era un miembro completo de la guilda puesto que interveníadirectamente en la creación de las reglas y regulaciones de las mismas, pero al propio tiempo era controlado por ella. Los aprendices eran muchachos o jóvenes que aprendian determinado oficio con un maestro acreditado, al cual eran confiados por sus padres. Aparte de la preparación técnica recibían también una adecuada educación moral pues el aprendizaje se proponía hacer del aprendiz una personasocialmente útil e industrialmente hábil. El aprendiz debía obedecer al maestro, conducirse apropiadamente y no transitar los secretos del mismo. El aprendiz vivía como un miembro de la familia del maestro. Cuando llegaban al término de sus servicios, el aprendiz se convertirá en jornalero y era empleado por el maestro con un salario determinado. El jornalero o compañero era candidato a la maestría.Por regla general, el propio jornalero se establecía como maestro cuando tenía por lo menos veintitrés años. Hacia los fines de la Edad Media, la línea que se separaba a maestros y jornaleros comenzó a agudizarse más. A partir del siglo XII el comercio incrementó notablemente el numero de personas dedicadas a la industria y aceleró el desenvolvimiento y aparición de numerosas cuidadse. Algunos eranartesanos libres de escoger su trabajo, puesto que ya no estaban ligados a ninguno especialmente y libres de disponer de sus productos como les viniera en gana.

La Aparición del Incipiente Mercado. Al principio de la historia, los bienes para satisafacer las necesidades humanas se producían en el seno de cada familia en regimen de autoconsumo. Cada uno de sus miembros colabora en lafabricación de todo lo necesario para subsistir. La familia era una unidad de producción y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupo familiar los individuos más capacitados para realizar una determinada tarea o actividad se fueron especialiando paulatinamente en la obtención de un producto util para los demas. Asi aparecio una primera division de trabajo. En la segunda fase los excedentes obtenidosdentro de una familia se dedicaban al intercambio, en el contexto de una economia de trueque, para cubrir demandas no satisfechas. Los excedentes de bienes producidos se intercambian por los de otras unidades familiares. El capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII hizo posible un auge de la producción de mercancías y de ciculacion entre America y los principales puertos del Mediterraneo y...
tracking img