Empresas de bases tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La innovación tecnológica se ha convertido en una necesidad y, sobre todo, está actuando como factor limitante a la competencia y supervivencia para aquellas empresas que no incorporan dicho conocimiento.
Las EBT se desarrollan principalmente en áreas como la informática, las comunicaciones, la mecánica de precisión, la biotecnología, la química fina, la electrónica, lainstrumentación, entre otras, y en ocasiones sus orígenes se encuentran en proyectos llevados a cabo por universidades y centros que poseen capital humano especializado y han efectuado inversiones en infraestructura para la investigación y la generación de conocimiento.
En esta última década la tecnología se nos presenta como un elemento inherente a la vida humana. Su funcionalidad, operatividad ydesarrollo dependen, en gran medida, del trabajo conjunto de la empresa privada, el sector público y las universidades.

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBT)
La denominación de Empresas de Base Tecnológica es un término que se refiere a un nuevo tipo de empresas que se ha venido desarrollando en la transición al nuevo ciclo del sistema capitalista a nivel mundial.
Nuevas empresas que se basan en eldominio intensivo del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Pueden definirse como, Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos (Office of Technology Assessment, 1992).Hasta hace pocos años, una limitación al desarrollo tecnológico de las empresas estaba en las dificultades para acceder a la tecnología y las necesidades de financiación que esto implica. Ante esta situación, pocas empresas buscaban estrategias con base a las ventajas que proporciona el conocimiento tecnológico.
Estos elementos de gran importancia constituyen hoy la definición y ajuste de laspolíticas económicas y, especialmente, de las políticas de apoyo a la innovación por parte del Estado, ya que, el incremento del tejido empresarial y su regeneración mediante la sustitución de unas empresas por otras son índices clave para evaluar la capacidad de adaptación de un país a la evolución tecnológica y constituye la garantía de su competitividad futura.
En esta última década la tecnología senos presenta como un elemento inherente a la vida humana. Su funcionalidad, operatividad y desarrollo dependen, en gran medida, del trabajo conjunto de la empresa privada, el sector público y las universidades.
Este trabajo conjunto ha permitido la creación de nuevas estrategias que apuntan a un redimensionamiento del solo consumo de tecnología, a una producción escalonada de calidad.CONSIDERACIONES DE LAS EBT
Las empresas cuya base de competencia estaba en la tecnología eran grandes empresas que operaban a nivel mundial, otras de menor tamaño se encontraban ubicadas en nichos de alto nivel tecnológico a nivel internacional.
El resto de las empresas se dedicaba a competir en mercados locales, en ocasiones protegidos, y basaban sus posibilidades de competencia en las tecnologíasadquiridas, tanto las incorporadas a bienes de equipo o productos semielaborados como en forma de licencias (know-how). Esta situación ha cambiado de forma importante. Hoy todas las empresas están obligadas a competir en un mercado cada vez más global.
La innovación es una de las alternativas para seguir siendo competitivas. Esto significa que la innovación es la única manera de mantener su cuotade mercado sin reducir los niveles de beneficio. Esto permite que muchas empresas puedan incorporar en sus posibilidades de competitividad el conocimiento tecnológico.
La innovación tecnológica se ha convertido en una necesidad y, sobre todo, está actuando como factor limitante a la competencia y supervivencia para aquellas empresas que no incorporan dicho conocimiento.
Las EBT se desarrollan...
tracking img