Empresas de clase en cuba

Páginas: 41 (10197 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EMPRESAS DE CLASE EN CUBA

Trabajo, competencias y valores
Rodolfo Faloh Bejerano


Transformaciones, nuevas empresas y nuevos empresarios en Cuba


Las transformaciones de las concepciones gerenciales, por sus implicaciones en la economía y en el desempeño de cualquier tipo de organización, han provocado un debate muy intenso y de gran amplitud en la última parte del siglo queacaba de terminar. En el mundo desarrollado el asunto ha rebasado el marco académico para ser parte de la vida empresarial, donde se ha acuñado, entre otros, el concepto de competitividad en las más diversas acepciones y alcance que puedan imaginarse.

En nuestro país la verdad es que el debate sobre esos temas aunque presente, no ha sido tan intenso y menos aun en la vida de las empresas.Quizás la mayoría de ellas se podían arreglar sin esas “complicaciones” de buenas prácticas de gestión y competitividad. Los asuntos de cumplir la producción, las ventas y obtener los suministros estaban asegurados por el “plan”.

Más recientemente, a finales de la década de los noventa, las cosas han comenzado a cambiar y los “métodos de gestión al nivel empresarial” han sido considerados deimportancia en la estrategia cubana para salir de la situación compleja que presenta la economía. De hecho, sobre este asunto se ha estado actuando a partir de concepciones muy ajustadas a las nuevas condiciones y respecto a cuya marcha, desde el año 1996, el secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage expreso:

La elevación de la eficiencia del sector estatal se está logrando pordiversas vías. En primer término se ha cambiado el método de planificación y de gestión de las empresas estatales[1].


A nivel micro, para las empresas y otras organizaciones estatales, incluidas las de I+D, se habla crecientemente de un proceso de transformaciones de su gestión estratégica y operativa para elevar integralmente su desempeño, medido por el aumento de los niveles de oferta deproductos y servicios con menores costos, mayor calidad y oportunidad.

La búsqueda de nuevos paradigmas gerenciales ha pasado de la intención a los hechos y hacerse firme la trascendente decisión de implementar un proceso de perfeccionamiento empresarial, cuyas bases quedaron aprobadas mediante el Decreto-ley 187 del 18 de agosto de 1998, emitido por el Consejo de Estado de la República de Cuba[2].El año 2001 es testigo de que, ante el entusiasmo de algunos, la preocupación de otros y la observación desconfiada de muchos, han aparecido varias decenas de organizaciones empresariales “raras y presumidas”, de las que se dicen cosas difíciles de creer y menos que se puedan mantener. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a las empresas que ya están implementando el nuevo sistema de direcciónluego de la aprobación del “expediente”, que es como se le denomina a la estrategia y nuevo diseño de la organización que se aprueba al más alto nivel y que lleva aparejada la entrega de facultades nunca antes sospechadas para un director de empresa cubano. Los próximos años nos dirán hasta dónde el entusiasmo de los que están directamente en esta batalla es o no una genuina creación de algoque nos ha estado faltando: eficacia y eficiencia al nivel del plantel empresarial cubano.

Este nuevo ambiente, que promete el surgimiento y desarrollo de una nueva empresa para Cuba, y que por su carácter estatal y socialista es también nueva para el mundo, tiene lugar en una época donde al nivel internacional se dice con frecuencia, que el modo tradicional de hacer empresas está en crisis,y por lo tanto, se buscan nuevos paradigmas.





Necesidades, organización, misión, visión y estrategia de innovación


Las necesidades son un sentimiento de carencia, son problemas que demandan una solución, son en definitiva oportunidades y por ello actúan como elementos movilizadores y dan la razón para actuar. Existen diferentes tipos, pueden y deben ordenarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Empresas
  • Clases de Empresas
  • CLASES DE EMPRESA
  • Clases de Empresas
  • clases de empresas
  • Clases de empresa
  • Clases de empresas
  • Empresa Y Sus Clas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS