Empresas de comunicación

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Tema 7.- La toma de decisiones.
7.1 La decisión empresarial.
Decisión, conlleva a la elección de una alternativa para la resolución de un determinado tema o problema, elegir entre varias opciones.
Forrester en su obra La dirección estratégica de empresa, la decisión es "el proceso de transformación de la información en acción", donde la retroalimentación completa estecírculo, que es continuo.
compara el proceso de toma de decisiones con una fábrica en la que la materia prima es la información, que sometida a un proceso de fabricación (la decisión) origina un producto ("los planes de acción").
La retroalimentación o feedback, es la respuesta que origina la entrada y el proceso de información, que sirve a su vez para alimentar al sistema

[1]Salida de información de la empresa
[2] Entrada de información a la empresa
Toma de decisiones,

planificación excesivamente centralizada
Riesgos
actuación completamente libre

En este sentido lo ideal es un cierto grado de planificación que se traduzca en una contabilidad presupuestaria flexible. Esta planificación debe estarrespaldada por la organización de la empresa y contar un sistema de control. Además, hay que tener en cuenta que la toma de decisiones no sólo se da en la planificación, sino en todos y cada uno de los pasos de la empresa tales como la organización o el control.




De acuerdo con Renau y Menguzzato, se pueden reconocer cuatro fases esenciales,para la resolución de problemas de cualquier naturaleza:
1. Fase de Inteligencia, aquella que supone la identificación y formulación de los problemas, las necesidades y oportunidades, siendo por ello la más difícil e importante. Necesita de un análisis de la situación profundo mediante la recogida de toda la información posible, y de un análisis de las causas.
Una vez quehemos comprendido que el problema existe hay que identificarlo bien. Una correcta formulación del problema da buen resultado.
2. Fase de Modelización (de diseño o concepción), en la que una vez conocido el problema hay que plantearse cómo puede resolverse. Se trata de ajustar éste a los modelos ya conocidos o existentes.
3. Fase de Elección, donde una vezanalizadas todas las alternativas posibles hay que decidirse por una de las opciones. Aquí se juntan hipótesis cualitativas y cuantitativas.
4. Fase de Revisión, consistente en la retroalimentación o seguimiento de las decisiones tomadas. Este control permite la localización de errores de concepción del modelo o posibles incompatibilidades. Siempre hay puntos de retorno y otros en los queno se puede volver atrás y cambiar.

Los elementos que forman la estructura de una decisión son:
a.- El decisor b.- Los objetivos c.- Las estrategias d.- Los estados de la naturaleza e.- Los resultados f.- El ambiente de la decisión
Las decisiones se pueden dividir en (estructura piramidal):
EJEMPLO: Tenemos una empresa en Valencia y queremosabrir una sucursal en Barcelona (decisión estratégica). Para ello habrá que buscar un local y nuevos empleados para la nueva sucursal (decisiones tácticas), pero necesitaremos material de oficina y mobiliario (decisión operativa).
PIRAMIDE DE MANDO DECISIONES POLÍTICAS

Las decisiones se pueden dividir en (estructura piramidal):
Políticas, relacionadas con los objetivosglobales de la empresa, reflejan la visión de futuro que posee la empresa. Establecen las directrices generales que servirán de guía. Son decisiones de alto nivel y a largo plazo.

Estratégicas, que son las más importantes y las menos numerosas. Para tomarlas es muy importante contar con un buen nivel de información ya que se trata de decisiones a largo y medio plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en una empresa
  • La comunicación en las empresas
  • Comunicacion en empresas
  • Comunicacion En La Empresa
  • La Comunicacion En Mi Empresa
  • La Comunicación En La Empresa
  • comunicacion y empresa
  • La comunicacion en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS