Empresas de consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema Página

1. Definición

2. Mercado

3. Momento de escoger

4. Quién es quién

5. Cámara Nacional de Empresas de Consultoría

6. Conclusiones

7. Fuentes


Empresas de Consultoría en Tecnología de Información

1. Definición
Se puede definir a un consultor en TI como la persona o compañía que asesora a una empresa en el campo de sistemas deinformación (SI). El objetivo es proporcionar a sus clientes herramientas tecnológicas enfocadas al ahorro de costos y aumento de la productividad de las organizaciones.
Existen diferentes tipos de consultores dependiendo de su especialización. Los campos varían desde venta de equipo de cómputo, software, hardware, redes, hasta desarrollo de tecnología(hardware y software) basada en Internet y telecomunicaciones y proveedores de estos últimos servicios. Algunos de ellos cuentan con servicios de instalación de redes.
El proveedor de servicios y productos en TI juega un papel importante en el área de SI. El consultor en TI comparte la responsabilidad del éxito o fracaso de un proyecto con la organización en la cual seimplementa. Estudios recientes demuestran que el fracaso de los SI se debe a factores administrativos y organizacionales más que a factores inherentes a la tecnología misma.
El proceso de consultoría por parte de una empresa TI es muy complejo. Un consultor se puede aproximar a un cliente identificando sus necesidades, aunque su cliente puede buscarlo de antemanoexternando su necesidad de TI. Esta necesidad en las PyMES se manifiesta principalmente por los administradores de la misma, ya que de ellos depende el manejo y decisiones de su empresa. El nivel educativo computacional es decir su alfabetismo computacional, repercutirá en su visión y confianza en su decisión de invertir o no en TI.

2. Mercado
Las empresas deconsultoría de TI necesitan tener un conocimiento especial o servicio, y los consultores tienen la necesidad de encontrar el tipo de trabajo que la gente pagará a las empresas por un servicio. Encontrar su mercado específico ayudará a traer más clientes a su negocio.
 Gobierno. Firmas de consultoría con experiencia en el gobierno tienen una gran credibilidad en la comunidad y tendrá más éxito con lacontratación. Los mercados objetivos para este sector son los gobiernos estatales y federales. También se deben incluir a las universidades y a otras instituciones educativas en la búsqueda.

 La opción de Empresas Grandes. Empresas de consultoría de TI suelen tener mucha competencia cuando se trata de contratos de las grandes empresas, ya que si son contratados en este mercado pueden hacer unagran cantidad de dinero. Las empresas con grandes ingresos y muchos empleados califican como grandes empresas. A medida que su experiencia crece en esta zona y su familiaridad con el aumento de la industria se tiene una mayor probabilidad de ser contratado.

 Pequeñas empresas. Las pequeñas empresas son tal vez la mayor parte de la arena de consultoría. Pueden tener desde uno a cientos deempleados. El mercado de la pequeña empresa ofrece mucho menos competencia de firmas de consultoría que las empresas más grandes o los mercados de oferta del gobierno, pero los contratos serán por tanto más pequeño.

 Las personas. Los contratos serán muy pequeños, y los consultores tendrán que buscar trabajo de forma regular.

3. Momento de escoger
Actualmente, en las empresas existe una grannecesidad de elaboración de planes estratégicos que les permitan contar con una infraestructura tecnológica flexible, que satisfaga las necesidades de diferentes áreas a largo plazo, sin necesidad de gastos onerosos posteriores a la implementación.
La implementación de soluciones tecnológicas para las empresas debe de seguir un enfoque metodológico. Se recomienda que los consultores ofrezcan a...
tracking img