Empresas de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
Facultad De Economía Empresa Y Negocios

GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN 0
SECCIÓN 1-2

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO

ALUMNOS:
CHAVARRIA GODOY, WALTER ANTONIO
CRISTALES LINARES, ANA FÁTIMA
HERNANDEZ, VICTOR MANUEL
MALDONADO ZAVALETA, RAFAEL
ROMERO PARADA, JOSUÉ AMILCAR
ROSA AYALA, MÓNICA BEATRIZ

Antiguo Cuscatlán, 12 de Mayo de 2010INDICE
INTRODUCCIÓN iv
OBJETIVO GENERAL ii
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ii
ENTREVISTA 1 1
I. LA ORGANIZACIÓN Y LOS ADMINISTRADORES 1
a- La organización 1
b- Los administradores 2
II. PROCESO ADMINISTRATIVO 5
a- planeación 5
b- organización 5
III. ENTORNO 6
IV. TOMA DE DECISIONES 8
V. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA ADMINISTRATIVA 10
OTRAS PREGUNTAS 13ENTREVISTA 2 15
I. LA ORGANIZACIÓN Y LOS ADMINISTRADORES 15
a- La organización 15
b- Los administradores 16
II. PROCESO ADMINISTRATIVO 19
c- planeación 19
d- organización 19
III. ENTORNO 20
IV. TOMA DE DECISIONES 22
V. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA ADMINISTRATIVA 24
OTRAS PREGUNTAS 26
CUADRO COMPARATIVO 27
CUADRO COMPARATIVO 32
CONCLUSIÓN iiiGLOSARIO iv
BIBLIOGRAFÍA v
ANEXOS iv

INTRODUCCIÓN

Cada persona es el propio gerente de su vida, debe administrarla de la mejor manera para alcanzar sus fines a través de los medios más favorables, y enfrentarse a problemas reales ante un entorno cambiante y dinámico. De esta manera funciona una organización, existen gerentes encargados de planear, organizar, dirigir y controlar; su trabajoes de vital importancia para la organización y no suele ser sencillo. Además debe tomar decisiones desde las más sencillas, como si debe comprar más papel para la oficina, hasta las más complejas como decidir si hacer convenios con organizaciones extranjeras o si introducir un nuevo producto en el mercado; para las cuales debe tener en cuenta factores muy importantes para realizarlos.
Elpresente informe es un análisis de entrevistas a personas con cargos administrativos, que han brindado su tiempo y atención a responder las preguntas formuladas en dichas entrevistas; quienes proporcionaron información acerca de las experiencias de sus labores gerenciales.
La importancia de éste informe se justifica en que los alumnos deben conocer cómo los gerentes se enfrentan a un mundo real y cómoponen en práctica la teoría de la administración y todo lo que se refiere a la misma.
El trabajo se realizó a través de una entrevista personal y estandarizada, haciendo uso de instrumentos como grabadora y cuestionario, los cuales facilitaron el desarrollo de la entrevista.
El contenido está compuesto por preguntas cerradas dirigidas a gerentes, las cuales han sido generadas a partir de loscapítulos cursados en clase, además se ha incluido anexos que complementan la comprensión del trabajo.

OBJETIVO GENERAL
* Indagar el desempeño de un gerente por medio de una entrevista, que nos proporcione datos relativos a su conducta, deseos, expectativas, opiniones, actitudes, etcétera; sobre la empresa al mando, pudiéndolo así abordar desde el punto de vista del protagonista, cosa quees muy difícil percibirla desde el exterior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Utilizar la entrevista estructurada como medio de investigación que permita dar a conocer el desempeño de un gerente en el mundo laboral real.
* Identificar el uso de la teoría en las labores de las empresas Colegio Español Padre Arrupe y Servicios de Restauración y Calidad, s.a. de C.V. (Casa Miguel) y, paracomprobar la veracidad de lo que la teoría nos enseña.
* Demostrar las habilidades adquiridas en clases por medio de la comparación de nuestros conocimientos teóricos con la realidad de la práctica.
*

ENTREVISTA 1
I. LA ORGANIZACIÓN Y LOS ADMINISTRADORES
a- La organización
Nombre de la empresa: COLEGIO DE ESPAÑA PADRE ARRUPE (Fundación)
Giro de la empresa: Servicios / Educación...
tracking img