Empresas De Familia

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1. Análisis del documento interpretando las diferentes gráficas.

*Inicialmente, nos muestran la tendencia creciente por conformar sociedades familiares no solo en Colombia sino a nivel mundial.

La importancia de las empresas de familia radica en la influencia que ejerce sobre los resultados de la economía nacional y en la generación de empleo, considerando que una gran parte de lasempresas de nuestro país son de familia.

Un estudio en Europa reflexiona al respecto y plantea que si los índices de sobrevivencia empresarial al pasar de generación en generación se incrementarán en 20% o 30%, probablemente, no existiría desempleo en este Continente.

El impacto y beneficios que se puedo lograr en la economía a través de las empresas de familia son inestimables. Según losexpertos en este tema, lograr la continuidad de las empresas de familia en el tiempo depende de la creación e implementación de los organismos de gobierno familiar y corporativo (concejo de familia, asamblea de familia, junta directiva y junta de accionistas) que permiten estructurar las relaciones y tomar decisiones en las sociedades de familia.

*Desde mi perspectiva, el hecho de que las pymesconcentren el mayor porcentaje de ubicación de sociedades de familia, está relacionado con la dependencia de la estructura empresarial a la visión cortoplacista y momentánea del fundador, la cual en la mayoría de casos les impide dar ese gran salto para convertirse en una empresa de grandes dimensiones.

Tradicionalmente, las finanzas de estas empresas se manejan de manera informal, se inician conun préstamo familiar o con un dinero invertido. Uno de los ideales es no tener deudas y las estrategias financieras, en algunos casos, son vistas como algo sofisticado no propias para empresas pequeñas.

Crecer requiere de un cambio de mentalidad y un mayor nivel de conocimiento por parte de los directivos y accionista de las compañías. Igualmente, de inversión y decisión para asumir el riesgoque implican los cambios.

“Empresa que no cambia no crece, empresa que no crece muere”

* Me parece oportuno mencionar cifras actuales a nivel local, proporcionadas por la Cámara de Comercio de Bogotá sobre una investigación realizada entre 4.209 empresas identificadas como sociedades de familia, localizadas en Bogotá en el 2010, según la cual se determinó:
-El 87% son pymes y el 77% tienemás de 10 años de constitución.
-La mayoría (57%) de las sociedades de familia se encuentran en las localidades del norte de la ciudad, en particular en las localidades de Chapinero y Usaquén.
-Las sociedades familiares evaluadas, concentran su actividad comercial en tres sectores específicos, tanto en números de empresas, valor de los activos y valor de las ventas: comercio (33%), servicios (27%)y en industria (23%).
-Según la organización jurídica de las 4.209 sociedades de familia analizadas, la mayoría son sociedades limitadas (52%), sociedades anónimas (33%) y sociedades por acciones simplificadas SAS (8%).

Con la entrada en vigencia del a Ley 1258 de 2008 que regula la Sociedad por Acciones Simplificada – SAS, pueden crecer este tipo de organizaciones sin una estrategia clara,explícita y conocida por los directivos y colaboradores.

Se debe estipular, con responsabilidad, la creación de empresas que como requisito legal, exija la presencia de juntas directivas encargadas de desarrollar la estrategia de las organizaciones.

*Mediante el análisis de los estados financieros de las empresas familiares frente a las no familiares, se evidenció lo siguiente:*Ausencia de un modelo financiero para generar valor.

*Aunque la rentabilidad del capital sea positiva, hay ineficiencia y poca optimización de los costos, por lo tal, al compararse con los resultados de las empresas colectiva, presentan pérdida de valor (EVA) al final del ejercicio.

*Los costos y gasto de personal son elevados en las empresas familiares a causa de la falta de análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS