Empresas De Participacion Estatal

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL:

Son instituciones en las que el Gobierno Federal es propietario más del 50% del capital, en donde el Gobierno Federal pueden suscribir, teniendo además las la facultad de nombrar funcionarios responsables de su operación, así como de vetar acuerdos de la asamblea de accionistas, del consejo Administrativo o del órgano de dirección correspondiente.

Aligual también existen empresas de participación estatal minoritarias en las que el Gobierno Federal es propietario de menos del 50% de capital y en las que intervienen mediante un comisario o representantes que realiza labores de vigilancia.

El volumen de la empresa en las cuales, mayoritaria o minoritariamente tiene participación el Gobierno Federal y se clasifican en:

1_Subjetivas a controlpresupuestal: son empresas que por su participación en la economía del país se consideran prioritarias y que los recursos totales que administran son muy elevados, justificando su control individual y especifico en los presupuestos públicos

2_No subjetiva a control presupuestal: son empresas que comparativamente manejan menos recursos y que representan un volumen muy elevado, difícil decontrolar en lo individual. De acuerdo a sus actividades se describen sectorialmente a las Secretarias de Estado correspondiente.

las empresas tienen por objeto la atención de áreas prioritarias, particularmente la satisfacción de los intereses nacionales y necesidades populares.

Constituyen el medio de que se ha valido el Estado para desarrollar ciertas clases de actividades que no puedenencargarse a la burocracia sino que para su eficiente labor requiere la fluidez y la libertad de la Empresa privada.

Al Estado le interesa que estas empresas logren satisfacer algunas necesidades económicas o comerciales, apremiantes para el país. Tiene personalidad jurídica propia, patrimonio propio, pero siempre guardan un intimo vínculo con el Estado ya que es el Estado socio mayoritario del más delcincuenta por ciento. Ejemplos Diesel Nacional, S.A., Altos Hornos de México, S.A. etc.

Las entidades paraestatales deberán proporcionar a las demás entidades del sector

donde se encuentren agrupadas, la información y datos que les soliciten así como los que les requieran

las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos.

entidades paraestatales gozarán de autonomía de gestiónpara el cabal

cumplimiento de su objeto, y de los objetivos y metas señalados en sus programas. Al efecto, contarán

con una administración ágil y eficiente y se sujetarán a los sistemas de control establecidos en la

presente Ley y en lo que no se oponga a ésta a los demás que se relacionen con la Administración Pública.

Este tipo de empresa se caracteriza por que pertenece al Estado,total o parcialmente. La empresa pública es la que atiende a los intereses generales o sociales, aunque esto la lleve a obtener ganancias monetarias limitadas o nulas.

La empresa pública tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía. Se crean mediante un decreto del ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a sudenominación y forma jurídica.

La empresa pública pude ser mayoritaria, minoritaria; es mayoritaria del Estado cuando este aporte más del 50% del capital social; esta es minoritaria cuando el Estado aporta menos del 50% del capital social.

Además de lo señalado, la empresa pública tiene estos caracteres:

a) Producir bienes y servicios esenciales para atender a clases sociales de ingresosbajos. A veces resulta difícil precisar cuáles han de ser los intereses sociales y los cuáles las instituciones prestadoras de los servicios, puesto que la situación se presta para especulaciones personales o políticas.

b) Regular las industrias del sector público, tomado en cuenta la opinión pública y los objetivos del partido político en el poder. Algunos países municipalizan los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas De Participacion Estatal
  • Empresas de participacion estatal
  • Empresas de participación estatal
  • Empresas de participacion estatal
  • Lista completa de empresas de participacion estatal mayoritaria
  • empresas de participacion estatal mayoritaria
  • Empresa de participacion estatal
  • Empresas Estatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS