EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS)
CONCEPTO:
Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significadopropio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdadsustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas. Las Empresas de ProducciónSocial (EPS) asumirán por tanto compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven.
Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en laformulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidadparticipante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano.
Otra definición de las Empresas de Producción Social son unidadesproductivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación, vestimenta,vivienda, educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres.
La EPS no es una figura jurídica, es una empresa que cumple la función de producir socialmente. Mediante este modelo se buscaque el empresariado tenga participación y un rol protagonista en la producción del bien común. Por tratarse de una función, en ningún caso las EPS inscritas en el Registro de EPS sustituirán a empresaalguna.
CARACTERÍSTICAS:
De algunas consideraciones doctrinarias en torno al tema se han establecido las características de las empresas de producción social al señalar:
-Establecimiento de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Empresas de producción social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Producci%C3%B3n-Social/1064143.html

MLA

"Empresas de producción social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Producci%C3%B3n-Social/1064143.html>.

MLA 7

"Empresas de producción social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Producci%C3%B3n-Social/1064143.html>.

CHICAGO

"Empresas de producción social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Producci%C3%B3n-Social/1064143.html.