Empresas de produccion social (eps)

Páginas: 26 (6331 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL

1.- CONCEPTUALIZACION

En el Aló Presidente 241, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2005, el Presidente Hugo Chávez abrió el debate público sobre las EPS al ofrecer una enunciación de éstas. La definición que en ese momento se propuso fue la siguiente:

EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS):

“Son aquellas entidades económicas dedicadas a la producciónde bienes o servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado, auténtico; en las cuales no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica. Aquellas entidades económicas con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basada en una planificación participativa y protagónica, ybajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.”

Las EPS nacen orientadas al socialismo pero dentro de una economía que todavía tiene sus anclajes en el sistema capitalista. Es por esto por lo que nos vamos a encontrar con todo un abanico de signos, tiempos, modelos de organización, formas de propiedad, etc. Las EPS al caminar, por definición, rumbo alsocialismo, es que tienen que trascender de algún modo el modelo capitalista. Si una empresa (del tipo que sea, incluida una cooperativa) no tiene voluntad de avanzar hacia formas socialistas, no puede considerarse una EPS. Las EPS tienen que replantearse obligatoriamente el destino de los excedentes. Si en su definición aparece la superación del capitalismo, el uso de los excedentes tiene que serdiferente a su reparto entre los dueños del capital (aun cuando este sea equitativo).

Los excedentes de las EPS tienen que revertir en la sociedad en diferentes formas. Por ejemplo, desmercantilizando ámbitos que por su importancia deben quedar fuera de la lógica de la oferta y la demanda (si se oferta algo sin ánimo de lucro, la comunidad no necesita ir a comprarlo al mercado). De la mismamanera, puede cubrir esos espacios que, por no resultar rentables, quedan fuera del circuito económico. Cualquier uso de los excedentes que rompa el circuito: Dinero-Mercancía-Dinero, incrementado sirve para superar el capitalismo y, por tanto, está dentro del concepto de EPS. Los excedentes deben destinarse a la constitución de diversos fondos. Como ocurre en toda empresa, una parte debe ir a lareinversión y mejoramiento constante de la empresa. Otro, más específico, debe dirigirse a la implementación de planes sociales bajo la rectoría participativa de las comunidades. Como veremos, existen diversos tipos de EPS. Según sea el caso, esta norma podrá aplicarse de acuerdo a determinadas variantes y adaptaciones.

Las EPS, por el contrario, deben participar de la idea de comerciojusto, es decir, de un intercambio donde existe el incentivo de un beneficio razonable, pero que nunca cae en la lógica capitalista de producción mercantilizada orientada por el máximo beneficio en el plazo más corto posible. El precio justo es un precio dialogado, atento tanto al trabajo real que incorpora el bien o el servicio como a la disposición para pagarlo de quien lo utiliza.

Las EPSno buscan como motivo principal aumentar el capital inicialmente depositado en la empresa, sino realizar labores sociales útiles para cubrir necesidades reales de la comunidad, donde una de ellas, aunque no la única, es procurar empleo digno. Las EPS son formas de organización económica que satisfacen necesidades sociales que ha definido la propia sociedad (no los medios de comunicación a travésde la publicidad). Las EPS no están aisladas de su entorno. Por eso es de gran relevancia que las EPS se articulen con los demás intentos de superar la economía capitalista que se han puesto en marcha en Venezuela, tales como los Núcleos de Desarrollo Endógeno Socialistas (NUDES), con quienes deben realizar tareas de planificación.

De hecho, toda EPS debe estar asociada por lo menos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa De Produccion Social (Eps)
  • Eps Empresas De Producción Social
  • EPS EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL
  • EPS EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL
  • Desarrollo de las empresas de producción social (eps) ión social (
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS