Empresas De Produccion Social

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
1. ¿Cómo se define una Empresa de Producción Social (EPS)?

Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes,basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

2. Características e importancia

Características:
1. Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.
2. Empleo: dirigido a la poblaciónhistóricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales.
3. Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero.
4. Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.
5. Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a laindustria básica.
6. Finalidad: reinversión de sus excedentes en la producción social, no en la generación de lucro.
7. Forma: no existe forma jurídica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, también una sociedad civil e incluso una cooperativa.
8. Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyesde mercado.
9. Deben operar de forma armónica con el medio ambiente.
Importancia:
1. Permite el impulso del desarrollo endógeno: Por cuanto el objetivo que persiguen las mismas, el desarrollo endógeno a través de ellas, logra su pleno desarrollo, abriendo paso al sistema de producción socialista
2. Permiten romper el esquema capitalista: Permite romper el esquema del mercadodepredador y destructivo, que caracteriza al sistema de producción del modelo capitalista.
3. Permite la inversión social a mayor escala: El lucro de las EPS., están destinadas a funciones sociales, en lugar del enriquecimiento patronal.

3. Misión y Visión
Misión: establecer nuevas formas de producción social y eficiente con una distribución de sus excedentes o beneficios en base aprincipios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta en el contexto del socialismo bolivariano.
Visión: fomentar, fortalecer y consolidar tanto el control, como la organización de las empresas por los trabajadores, porque consideran que “la emancipación obrera” sólo se logrará a través de la participación activa de lostrabajadores, tal y como lo aseguraba Carlos Marx, en su libro El Capital.

4. Tipos de EPS

• De Producción Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias básicas que otorguen valor agregado al producto final.
• De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y comercialización de los bienes producidos,con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva.
• De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.

5. Bases legalesen las cuales se fundamentan:

Principios constitucionales

En Venezuela el esquema asociativo de las Empresas de Producción Social tiene fundamentos constitucionales de promoción y protección por parte del Estado, entre los cuales se encuentran:
• Principios del Sistema Socioeconómico: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV)

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS