empresas de produccion social

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Definiciones
No existe legislación especial que defina las EPS. Sin embargo, existen algunos documentos donde se conciben como “unidades de producción comunitaria, constituidas bajo la figurajurídica que corresponda, y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de lasmisiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia (Acuerdo Marco de Promoción,Estímulo y Desarrollo de las Empresas de Producción Social. Ciudad Guayana, Sep. 2005)”.

De acuerdo a la mayor empresa del Estado venezolano PDVSA, las EPS se definen como “entidades de interéspúblico, de propiedad colectiva, jurídicas o naturales, de cogestión y autogestión, las cuales pueden realizar/ejecutar obras, prestar servicios profesionales/comerciales, producir y suministrar bienes, através de los procesos de contratación desarrollados por PDVSA y regidos por la normativa legal que le sea aplicable y se caracterizan esencialmente por cuanto las utilidades generadas están dirigidasa la búsqueda del bienestar de las comunidades, como un fin distinto a la apropiación egoísta de la plusvalía capitalista (Página Web de PDVSA. Documento preparado por PDVSA y Menpet)”.

De estamanera, se refleja que las EPS no son una figura jurídica propiamente, su característica principal es el trabajo asociado. Es por ello que, el modelo de EPS puede ser utilizado por una Cooperativa (porsu naturaleza colectiva) o por una empresa (de naturaleza mercantil) que necesariamente en su acta constitutiva incluya como aspectos principales la modalidad de empresa de trabajo asociado y depropiedad colectiva, con la función de producir socialmente.

Características

Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS