Empresas de produccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4368 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN
LA ECONOMÍA SOCIAL



INTRODUCCIÓN

El término economía social ha sido introducido en la Constitución Bolivariana de Venezuela., el artículo 184 establece que se promoverá “la participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”.Este mismo artículo reconoce la economía popular al afirmar que “El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”. Es política de estado corresponsabilidad de la ciudadanía de la reinvención de un modelo económico basado en la economía social.

La economía social también está surgiendo en muchos países como en el sistema integrado deinnovación social, enraizada en el desarrollo local y regional y con el apoyo de nuevos sistemas de gestión basados en las nuevas asociaciones con el gobierno, el trabajo y el sector privado. Esta nueva realidad se hace referencia en el terminologías diferentes en función del contexto nacional o continental, incluida la economía solidaria, empresa social, la innovación social, desarrollo económico dela comunidad, tercer sector, sin ánimo de lucro y del sector cooperativo y la comunidad empresarial.

Economía social es una economía entendida como el medio de una sociedad para su reproducción y supervivencia. Esta participación que se define como del pueblo, por el pueblo y para el pueblo determina que no se esté entendiendo ni una economía estatizada ni una economía capitalista.

BASESLEGALES QUE FUNDAMENTAN LA ECONOMÍA SOCIAL EN VENEZUELA DE CARA AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999)

Artículos: 70, 118, 184, 305, 308

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,……entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, laautogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
Artículo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social yparticipativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.
El estado promoverá yprotegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.
Artículo 184. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:
…….La participación enlos procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.
La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.
La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales deservicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.
Artículo 308. El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria...
tracking img