Empresas De Produccion Social

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL BASADAS EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALISTAS

Tras la frase “estamos construyendo lo que es el socialismo” se esconde, muchas veces, el más completo desconocimiento de lo que se trata todo este proceso de transformación. Es cierto, aun se ajustan elementos filosóficos y prácticos sobre el socialismo del siglo XXI, pero se debe tener completa claridad en loesencial del socialismo: una vez el estado en manos del pueblo soberano este interviene directamente en la economía y en la sociedad para evitar la explotación de la mayoría por una minoría. Cualquier concepción de socialismo parte, al menos ideológicamente, de esa base totalmente contraria a la doctrina liberal, la cual plantea que el estado no debe intervenir en la economía ni en la sociedadpara que a través de la libre competencia y la “mano invisible del mercado” se llegue al bienestar común.

Una empresa socialista es una organización de propiedad social, no simplemente estatal, sino en el nivel más alto, aquel que garantiza el bienestar de la sociedad, una propiedad que va a rendir frutos sociales, pudiendo ser incluso entregada por el estado a la comunidad para suadministración.

Una organización de propiedad social que a través de la participación protagónica de sus trabajadores produce bienes y servicios necesarios a la sociedad. No es una empresa soviética que se contenta con ser de propiedad estatal, implica la participación y no en un grado cualquiera sino en la toma de las decisiones directas, eso significa protagónico. El protagonista no es un extra ni unaactriz de reparto, es el que da sentido a la historia contada por la novela.

En suma, lo característico de una empresa socialista es su carácter de propiedad social, versus la propiedad privada de los medios de producción de una empresa capitalista. Que dignifica y hace participante al trabajador, versus la explotación de este por un patrono privado. Que produce para la sociedad en lugar deestimular el consumismo. Y finalmente, que incrementa el bienestar en lugar de acumular capital.
Las empresas socialistas tienen la ventaja de tener un discurso interno genuino y en demostración constante, que no utilizan la política del palo – burro – zanahoria, no necesitan engañar a nadie, tienen la ventaja de que el bien común, la cooperación, la solidaridad y la igualdad están en su esencia,son su razón de ser.

En conclusión, se dice que las empresas de producción social están basadas en la creación de empresas socialistas por las siguientes razones:

La propiedad es colectiva, en beneficio de las comunidades, no privada. Los trabajadores o comunidades son los dueños del patrimonio de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación detrabajo asalariado.

Generan empleos estables que incorporan a la población históricamente excluida, tales como egresados de las Misiones sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano.

La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad de sus miembros. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral, su remuneración podrá serrepresentada mediante formas alternativas de pago, distintas al dinero.

La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad, y no a necesidades superfluas.

Desarrollan las cadenas productivas de los sectores vinculados a la Industria Básica. Su finalidad no es la generación de lucro, sino la reinversión de sus excedentes en la producción social, enel medio en el que se desenvuelven. Los precios de venta de sus productos y servicios, son solidarios y no regidos por las leyes del mercado.

Impulsan la desconcentración territorial. Operan en forma armónica con el medio ambiente.

EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

“Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS