Empresas de producción social

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS)
CONCEPTO:
Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdadsustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas. Las Empresas de Producción Social (EPS) asumirán por tanto compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven.
Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en laformulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano.
Otra definición de las Empresas de Producción Social son unidadesproductivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación, vestimenta, vivienda, educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres.
La EPS no es una figura jurídica, es una empresa que cumple la función de producir socialmente. Mediante este modelo se buscaque el empresariado tenga participación y un rol protagonista en la producción del bien común. Por tratarse de una función, en ningún caso las EPS inscritas en el Registro de EPS sustituirán a empresa alguna.
CARACTERÍSTICAS:
De algunas consideraciones doctrinarias en torno al tema se han establecido las características de las empresas de producción social al señalar:
-Establecimiento de laPropiedad Colectiva, ya que los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado. Sin embargo esta característica es discutible ya que en el ordenamiento jurídico, la figura de este tipo de propiedad es inexistente y de no existir una separación entre el capital y el trabajo, lógicamente sería imposible el usode las sociedades mercantiles como figuras para la conformación de las EPS.
- Existencia de Compromiso social y desarrollo integral, es decir la remuneración del trabajador podrá ser presentada con formas alternativas de pago, distintas al dinero. De esta característica hay discusiones ya que no existen instrumentos jurídicos que sustenten esta afirmación, más aun cuando el contratante principalla mayoría de veces es el propio Estado.
-La Producción debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad; donde se encuentre ubicada la empresa de producción social deberá beneficiar a la comunidad a través de los Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos, con la colaboración en programas y planes que beneficien en cierto modo a la comunidad.
- La Cadenaproductiva se desarrolla primeramente en aquellos sectores vinculados a las industrias básicas, petroleras y mineras; aunque esto no implica que no pueda relacionarse con otras áreas productivas.
- La Finalidad de las EPS, debe orientarse en la reinversión de sus excedentes en la producción social, el cual produciendo una ganancia será repartida entre sus integrantes y en la inversión en mayortecnología y desarrollo.
- Los Precios de venta serán solidarios respecto a sus productos y servicios; sin establecer los precios que rigen las leyes de mercado.
TIPOS DE EPS
En cuanto a su tipología, puede variar de acuerdo con al menos tres aspectos diferenciados. Las E.P.S. adquieren una tipología determinada según el objeto, su tamaño y la naturaleza del capital.
- Según su objeto: EPS de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS