Empresas de seguros en guatemala - universidad de san carlos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6909 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El presente trabajo está dirigido al público en general, al estudiante y profesional, el cuan en su contenidos nos habla en forma breve sobre las empresas de seguros en nuestro país, su marco legar, sus antecedentes así mismo la historia de los seguros y su definición.
Esta investigación tiene como objeto orientar al lector sobre del tema de LAS EMPRESAS DE SEGUROS, en cuatrocapítulos, en los cuales encontrara una síntesis de la forma siguiente.
El capítulo I, en su contenido nos detalla los antecedentes de las compañías de seguros y su trayectoria hasta la época de hoy; así mismo nos explica que es un seguro, un contrato de seguro entre otras. En el capitulo II se plantea el marco legar por el cual están regidas las empresas de seguros en nuestro país y cuales son losentes reguladores de estas y sus facultades, a su vez nos muestra una síntesis del manual de operaciones al cual se deben apegar las empresas de seguros, sus obligatoriedad, estructura etc..
El tema de las empresas relacionadas a las empresas de seguros contenidos en el capítulo 3, nos muestra de forma breve la relación que las compañías de seguros tienen para las demás entidades financieras delpaís.

CAPITULO I
Antecedentes

1. El Seguro y las Compañías de Seguros
En la vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en nuestra salud, nuestras pertenencias o, incluso, privarnos de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quizá sea conveniente la adquisición de un seguroque cubra el daño, al menos en cuanto a los gastos se refiere. 
El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller ocasa) por cualquier motivo (robo, incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "Indemnización".
Las empresas aseguradoras no únicamente pagan con dinero el daño que el Asegurado o alguna de sus pertenencias haya sufrido, sino que, según el tipo de aseguradora y de contrato,pueden llegar a reparar ese daño. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, la persona será hospitalizada en la clínica con la cual la compañía de seguros tenga un convenio de servicios, o acudir a la de su preferencia y recibir posteriormente de la aseguradora el reembolso de los gastos. Si tuvo un accidente automovilístico, su carro será reparado en los talleres con los que la compañíaaseguradora sostenga convenios. De la misma forma, la póliza establece la cantidad de dinero que el Asegurado deberá pagar a la empresa cada mes o en el tiempo que ambos hayan acordado. A este dinero que se le paga a la Compañía de Seguros se le llama "Prima". Para muchas personas resultará obvio, pero es importante resaltar que no se podrá contratar un seguro cuando el interesado haya sufrido un accidenteo desarrollado alguna enfermedad, ni cuando el automóvil, por ejemplo, ya esté chocado o haya sido robado.

2. Desarrollo y Formación del Seguro y las empresas de seguro.
Estos ya eran utilizados de manera rudimentaria por los griegos (pleno siglo VI antes de Cristo). Eran una especie de seguros de vida, los cuales funcionaban para pagar los gastos del entierro de una persona en caso de muertey dejar cierta cantidad de dinero a los familiares. De manera posterior al renacimiento europeo, los seguros sufrieron un constante perfeccionamiento.

A partir del siglo XIV hasta el siglo XVII, el seguro se desarrolló y evolucionó; en Italia en el siglo XVI aparecen y entran a funcionar los seguros de "riesgos marítimos", en Florencia, Italia según los Estatutos del Arte de Calimala del año...
tracking img