empresas de seguros

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
I. DISPOSICIONES GENERALES


A. APLICACIÓN

1. El Plan de Cuentas para empresas del Sistema Asegurador y las disposiciones en él contenidas deberán ser observados en forma obligatoria, tanto por las Compañías de Seguros y de Reaseguros como por los Intermediarios y Auxiliares de Seguros (personas jurídicas).

2. Las empresas de seguros y de reaseguros deberán observar las leyes y normasvigentes, así como el marco contable conceptual en la aplicación del presente Plan de Cuentas.

Asimismo, los estados financieros de las empresas de seguros y de reaseguros, conjuntamente con las notas a dichos estados financieros, deberán presentarse a la Superintendencia, conforme se establece en las formas incluidas en el presente Plan y en las normas adicionales que emita laSuperintendencia.1

3. Las empresas conformantes del Sistema Asegurador, previa autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros, podrán abrir nuevas cuentas (cuatro dígitos), sub-cuentas (6 dígitos) y cuentas analíticas (8 dígitos) y su aplicación será de uso general
.
A efecto de una presentación uniforme del Balance de Comprobación de Saldos, esta Superintendencia se reserva su utilización hasta eloctavo dígito, de tal manera que las empresas podrán efectuar la apertura de cuentas de mayor análisis a partir del noveno dígito en todas aquellas especificadas en el catálogo.

4. El Plan de Cuentas contiene cuentas de uso exclusivo de determinadas empresas y su utilización está advertida en la descripción de las cuentas correspondientes.

Las empresas deberán tener presente que laindicación de un asterisco en una determinada cuenta, no implica autorización para realizar las operaciones que con ella se registran, si las leyes o normas vigentes que regulan su funcionamiento no lo especifican. Según sea el caso deberá solicitarse la autorización específica de la Superintendencia.

5. Las empresas están obligadas a llevar todos los libros de contabilidad y administrativos requeridosde manera general por las leyes y reglamentos aplicables y además los que determine la Superintendencia. Las operaciones que se registren en los libros, deberán estar respaldadas con la documentación sustentatoria correspondiente, a fin de dar cumplimiento a las normas establecidas en el Código de Comercio, Ley General de Sociedades y otras leyes especiales sobre la materia.

Asimismo, debenmantener una contabilidad transparente, concreta e individualizada de todas sus operaciones, aplicando en forma integral las normas y procedimientos establecidos en el presente Plan de Cuentas.

Las empresas deberán cerrar su gestión económica-contable al 31 de diciembre de cada año.

Las empresas de seguros deberán preparar mensualmente archivos de los estados financieros básicos y ladocumentación que los sustenten., incluyendo además, el balance de comprobación y los respectivos análisis de cuentas, los que deberán mantenerse a disposición de la Superintendencia.

Los estados financieros básicos comprenden:
1) Estado de Situación Financiera
2) Estado del Resultado Integral, conformado por:
i) Estado de Resultados; y,
ii) Estado de Resultados y Otro Resultado Integral
3)Estado de Cambios en el Patrimonio
4) Estado de Flujos de Efectivo
5) Notas a los estados financieros 2


B. ESTRUCTURA

1. El Plan de Cuentas está representado por el detalle de los riesgos, Cuadro Contable, Catálogo de Cuentas, Descripción y Dinámica, los Estados Financieros y las notas correspondientes. Para la preparación y presentación de la información financiera deberánconsiderar el Marco Contable Conceptual y las presentes Disposiciones Generales3

2. El Plan de Cuentas está estructurado sobre la base de los siguientes niveles:

Clase : Se identifica con el primer dígito.
Rubro : Se identifica con los dos primeros dígitos.
Cuenta : Se identifica con los cuatro primeros dígitos.
Sub-cuenta : Se identifica con los seis primeros dígitos
Cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en la empresa
  • seguridad de la empresa
  • empresa de seguridad
  • seguridad en la empresa
  • LA SEGURIDAD EN LA EMPRESA
  • seguridad en la empresa
  • Regamento De Higiene y Seguridad De Una Empresa
  • Cuidado de la seguridad y salud en la empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS