Empresas de servicios temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9241 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el mercado laboral existe una serie de medios para la consecución de empleo que pueden ser o no efectivos dependiendo de su perfil profesional y sus estrategias de búsqueda de empleo.

Para saber que medio de consecución de empleo es el más adecuado, debe hacer un análisis de cada una de las competencias que usted posee. Igualmente, debe tener un proyecto profesional que debeencaminarse hacia el medio correcto. En el mercado existen personas que profesionalmente se ubican en cargos operativos, igualmente están los recién egresados y personas que pueden desempeñarse en cargos de gerencia media. Para estos perfiles una de las opciones más aproximadas son las empresas de servicios temporales.
 
“La función principal es la de cubrir las necesidades extraordinarias depersonal en las compañías, cuando se encuentran en intervalos altos de producción, comúnmente conocidos como picos de producción, en los que su propio personal no es suficiente para atender los requerimientos que tal situación les genera. Ocurre, también, cuando las empresas deben realizar reemplazos por enfermedad o Licencias”.[1] Estas empresas funcionan como oficinas de intermediación laboral yson un puente entre las empresas que requieren personal con vinculación inmediata y los candidatos que se encuentran disponibles en el mercado laboral de acuerdo con el perfil solicitado. Se caracterizan por tener bases de datos actualizadas y están permanentemente abiertas para recibir las hojas de vida de las personas que quieran dejar sus datos registrados para una posible y futuravinculación laboral.

A nivel de contratación, el vínculo laboral existe entre el empleado y la Empresa de Servicios Temporales (EST). La empresa usuaria no tiene relación laboral con el empleado y éste se debe entender directamente con la EST. A pesar de que es un contrato temporal, y si la expectativa del empleado es vincularse directamente con la Empresa usuaria, dependerá básicamente de las políticasy necesidades de la misma como del desempeño del empleado. “Los candidatos que se inscriben en las EST, una vez han sido contratados para asumir un cargo específico en una empresa, reciben el nombre de trabajadores en misión y están vinculados directamente a la EST y no a las empresas. Los trabajadores en misión pueden tener un contrato de seis meses de duración que puede ser prorrogado máximouna vez por otros seis meses”. En cuanto a los aportes parafiscales, El Decreto 4369 dice que las EST están obligadas a afiliar y a pagar los aportes parafiscales (al Sena, Bienestar Familiar y las cajas de compensación) y los aportes a pensiones, salud y riesgos profesionales, de acuerdo con las disposiciones legales.

EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

DECRETO 4369 DE 2006: Por el cual sereglamenta el ejercicio de la actividad de las Empresas de Servicios Temporales.

Es empresa de servicios temporales aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene conrespecto de estas el carácter de empleador.

En esta clase de sociedades no existe un vínculo laboral directo entre quien presta el servicio y quien lo recibe, por el contrario dicho vínculo se predica para con la empresa que se encarga del suministro de personal.

En cuanto a los trabajadores que son vinculados a las empresas personales, estos deben entenderse de dos tipos: los trabajadores deplanta y los denominados trabajadores en misión. Los primeros son los que desarrollan sus actividades en las instalaciones de la Empresa de Servicios Temporales, y los segundos se refieren a aquellos que son enviados a las dependencias de sus usuarios para cumplir con la tarea o servicio contratado.

En las empresas de servicios temporales hay tres tipos de vínculos jurídicos:

* Entre la...
tracking img