Empresas de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE SERVICIOS.
Lección 2ª ( Lección 11ª)
1.- ¿Que es un Servicio?.-
Una primera definición podría ser la siguiente: “En un sentido amplio se define como la prestación a través de la cual se satisface una necesidad” por lo que desde el punto de vista económico los servicios tienen la misma consideración que los bienes materiales.
Otra definición nos indica que: se puede entender elServicio como el trabajo que realiza otra persona para así satisfacer las necesidades de un cliente ya que, en principio, lo realizará mejor que lo haría el citado cliente.
El elemento importante en una empresa de servicios es el CONSUMIDOR; es lo equivalente al CLIENTE en una empresa industrial. Por otra parte, lo que en la empresa industrial era PRODUCTO en es te tipo de empresas que nos ocupa elSERVICIO es lo equivalente. Existe entre ambos la diferencia entre lo material y lo inmaterial aunque a veces hay servicios basados en elementos materiales, por ejemplo, el servir una comida implica el servicio (inmaterial) y la comida (material).
Existen, pues, muchas clases de SERVICIOS como los de comunicación oral entre distancias, los de transporte o energía imprescindibles en nuestro mundoactual o los orientados a la satisfacción de una extensa gama de necesidades humanas de índole sicológica o fisiológica; recreo, esparcimiento, diversión, deportes, etc.
Existe una tendencia a considerar a los servicios como algo que ocupa una baja posición dentro del mundo económico o social. El concepto negativo nace en el siglo XVIII pues Smith considera los servicios como un elemento que noproduce ningún valor ya que "perece en el mismo instante que se produce". La historia del análisis de este tipo de organizaciones, que fue estudiada por los economistas, consideraba a estas como algo residual pues manejaban lo inmaterial, lo intangible.
Resulta mas exacto y eficaz considerar a un servicio como algo que cambia de modo fundamental la condición o la posición de quien lo consume.Como quiera que las necesidades, las expectativas, las condiciones y la posición de las personas estan sujetas a cambios rutinarios los servicios son variables, imprescindibles y no se prestan a un cántrol sistemático. Por la misma razón los servicios deben responder a un conjunto infinito de condiciones por parte del consumidor. Estas características del concepto ayudan a comprender su diferenciacon lo que supone una manufactura material o producto ya que esta es algo material al que alguna organización le añade valor material y/o de utilidad, que es la utilizada por el cliente.
1.1.- La naturaleza única de los servicios.-
El primer paso para poder explicar la diferencia en las operaciones de servicio es entender la naturaleza única y las características de los mismos, y cómo varían deuna empresa de servicios a otra. Como el concepto de organización ( incluida la del trabajo) se aplica primero a los productos manufacturados, prácticamente todos los libros, artículos y líneas de pensamiento hacen hincapié en este concepto dirigido a los productos fabriles. Lo que es más, mucha gente piensa que lo que ha funcionado con exito en los procesos fabriles se puede aplicar, yforzosamente, a todas y cada una de las operaciones de servicios.
Esto es una idea poco afortunada aunque algunas de las ideas y técnicas empleadas en los procesos fabriles puedan aplicarse, con sus correspondientes adaptaciones, a algunas de las operaciones de servicios. Es una idea poco afortunada porque: limita su área de aplicación, no reconoce que los servicios no son lo mismo que objetos fisicos, noreconoce la importante diferencia en la función de trabajo de las diferentes empresas de servicios, ignora muchas técnicas que pueden utilizarse en los servicios, pero que no se usan mucho en la fabricación, e ignora el hecho de que los servicios están dominados por elementos humanos subjetivos y no por medidas físicas estrictas.
La idea de esta pregunta es describir en detalle la naturaleza...
tracking img