Empresas de suchitepequez

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
4. DEPARTAMENTO: Suchitepéquez.

4.1 CABECERA: Mazatenango.

4.2 GOBERNADOR: María Leonor Toledo.

4.3 ALCALDE MUNICIPAL: Manuel Delgado Sagarmigana (2008-2012).

4.4 EXTENSIÓN TERRITORIAL: 2,510 Km2.

4.5 CIUDADES PRINCIPALES: Mazatenango (65,395 hab.), Chicacao (42,943 hab.), Cuyotenango (41,217 hab.), San Antonio Suchitepéquez (37,857 hab.), Santo Domingo Suchitepéquez(32,202hab.).

4.6 PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Las principales actividades económicas son agricultura, industria pecuaria, agroindustria, artesanías y servicios. La agricultura es la actividad predominante en el departamento, por lo que se constituye como la principal proveedora de empleos e ingresos a la población. El 61.30 por ciento de los trabajadores de Suchitepéquez se dedican a tareasagrícolas, la industria manufacturera ocupa el segundo lugar con 10.60 por ciento y el comercio la tercera posición con un 9.50 por ciento. Los principales cultivos agrícolas son caña de azúcar, hule, café, maíz, ajonjolí y tabaco. En la parte baja de la costa se extrae sal de magnifica calidad. Ahí se ubican las salinas de Acapulco, Altamira, Dicha, Flor, El Izote, El Murciélago, Guayacán, La Libertad,Las Delicias, Las Marías, Morelia, Panamá, San José el Güiscoyol, San Juan y Sinaloa. Este departamento tiene un clima variado, por lo que el uso del suelo es diverso con lo que se logra la producción de todo tipo de cultivos. Además existen bosques, frutales, y se explota la actividad ganadera. En cuanto a la flora las especies representativas del departamento son hule, eucalipto, palo blanco,volador, melina, ciprés, chíchique, madre cacao, chaperno, ingas, cedro, conacaste, laurel, almendrón, caoba, frutales, guachipilín, caulote, canoj, matilisguate, chonte, ceibillo y ujushte.
La explotación con fines económicos de la flora se da principalmente con la especie Hevea Brasilensis o árbol de hule; cultivo del cual se extrae el látex y que

DIRECTORIO DE INDICADORES ECONÓMICOS YCOMERCIALES

23
se estima aporta el 60 por ciento de los recursos utilizados como energéticos en el departamento, ya que por no haber industria que procese la madera del hule, ésta es empleada como leña, en diferentes panaderías y tortillerías locales. Buena parte de esa leña es transportada a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán. Otras especies también explotadas son:Cybixtax donell Smithi, conocido como palo blanco y Terminalia Oblonga, conocido también como volador, procedentes de los pequeños bosques latifoliados. Otro recurso forestal importante lo constituye el bosque manglar, el cual tiene un alto uso como energético, para uso en la construcción de viviendas y como guías para los cultivos agrícolas de pashte, tomate y tabaco. En el departamento se localizancentros arqueológicos como el de la finca El Zambo, San Francisco Zapotitlán, las ruinas de la Iglesia Colonial y las ruinas de Chocolá, San Pablo Jocopilas, el Pozo de la Virgen y San Lorenzo; también ha sido declarado como centro histórico el museo particular del señor Callo Jerez Cordero y el edificio de la Gobernación departamental que fue declarado patrimonio cultural.
4.7 PRINCIPALES EMPRESASUBICADAS EN EL DEPARTAMENTO:

• Finca San Gerónimo Miramar, S.A.
Km. 163.5 Carretera a Panajachel, Mazatenango, Suchitepéquez. Tel. (502) 72048014

• Lácteos Freshens, S.A.
Km. 163.5 Carretera a Panajachel, Mazatenango, Suchitepéquez. Tel. (502) 72044014

• Avícola Palo Alto, S.A.
1 Avenida 2-05 Zona 1, Mazatenango, Suchitepéquez. Tel. (502) 78721418

• Productos Lácteos Parma, S.A.Km. 163.5 Carretera a Panajachel, Mazatenango, Suchitepéquez. Tel. (502) 72045014

• Talabartería Comercial la Mazateca
1 Avenida 3-11 Zona 2 Col. La Cruz, Mazatenango, Suchitepéquez. Tel. (502) 78721207

DIRECTORIO DE INDICADORES ECONÓMICOS Y COMERCIALES
24
• Fábrica de Muebles Visdegua
10 Calle 2-66 Zona 1, Mazatenango, Suchitepéquez.

• PICA y Asesoría de Hule Natural, S.A.
Km. 7.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suchitepequez
  • San Antonio Suchitepequez
  • Departamento de suchitepequez
  • Municipios de Suchitepequez
  • Samayac Suchitepequez
  • Departamento de Suchitepequez
  • la cultura de suchitepequez
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS