Empresas dedicadas al proceso de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas dedicadas al proceso de alimentos.

Las empresas dedicadas a esta industria son muchas, por lo cual se han clasificado en dos tipos principales, los que se distinguen por su extensión en el mercado:

* Nacionales
* Transnacionales

Las primeras son dedicadas solo al comercio a nivel nacional, distinguiéndolas de las transnacionales que han abierto sus puertas al mercadointernacional, exportando sus marcas y productos a otros países.
Como todas las empresas su prioridad es vender al precio mas alto comprando al costo mas bajo, lo que significa que no importa tanto lo que se venda, sino su precio, por lo cual se llega vender productos de mala calidad.
Esto se ha visto reflejado en muchos de los productos que importamos: se sabe que muchos BIMBOen su consumo. Pesea esto, sus precios son tan bajos que en los estratos más bajos de la sociedad se consumen cada vez mas, sumándole a esto su mala calidad, causan deterioros en la salud de la población consumidora.
Esto golpea al país consumidor mas fuerte, gracias a las millones de campañas publicitarias que llegan con los productos, que debemos referir a los alimenticios, ya sean pastelillos, refrescos, etc.que compramos a un precio mas bajo, se vuelven accesibles en todo momento, por lo que se pensaría que su calidad es baja, pero empresas dedicadas a esto como GRUMA o BIMBO no lo hacen, de hecho, la calidad en sus productos es tan alta que han sido premiados con galardones internacionales, y lo mejor, son empresas mexicanas que ya han abierto sus fronteras a otros países.
GRUMA
GRUMA, S.A.B. deC.V., es el líder indiscutible en la producción de tortillas y harina de maíz a nivel mundial. Actualmente GRUMA tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía. 

Iniciando sus operaciones en México en el año de 1949 con el objetivo de modernizar la industria más antigua y tradicional del país: la producción de masa y tortilla, actividad de granimportancia económica y social en México. 
Sus estadísticas indican que En 1987 expandió sus operaciones en el sur de la frontera de México, instalando plantas en Honduras en 1987, y en El Salvador y Guatemala en 1993. Posteriormente, en 1994, inició operaciones en Venezuela y en un hecho significativo para la Compañía.
Y mas recientemente en el 2006 instalo dos plantas en Shangai, Japón.
Siendola empresa mas importante en todo el mundo de a producción de la tortilla, harinas y tortilladoras se ha hablado de un supuesto monopolio del mismo , sin dejar competir a las medianas y pequeñas empresas en nuestro país, fenómeno muy asociado a la globalización y al capitalismo estadounidense como principio del decaimiento de los mercados.

Otra empresa aun mas importante en nuestro país esBimbo, ya que Bimbo elabora, distribuye y comercializa cerca de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, y cajeta (dulce de leche).

Del solo saber la cantidad de productos que nos ofrecen es imprescindible conocer quienes sonsus subsidiarios, de hecho:
* Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores
* El Grupo está configurado por 98 plantas, 5 asociadas y 2 empresas comercializadoras.
* Ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector
El Grupo cuenta con lared de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, con 39,000 rutas garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los más de 1, 800,000 puntos de venta localizados en 17 países del mundo.

Esta empresa ha crecido a lo largo de varias generaciones, invirtiendo grandes cantidades de dinero en sus campañas publicitarias, que no son del...
tracking img