Empresas del estado de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DEL ESTADO: REGIMEN JURIDICO, DEPENDENCIA Y PERSONIFICACION

El Estado empresario se manifiesta de dos maneras: mediante las empresas del Estado y las sociedades filiales o las empresas privadas del Estado, el régimen que siguen es muy distinto, especialmente sus relaciones con la Administración, a ese respecto nos avocaremos en el presente trabajo, refiriéndonos fundamentalmente a lasempresas del Estado pero haciendo constante mención a las empresas privadas del Estado, con el fin de distinguir con claridad las diferencias existentes entre una y otra categoría.

I. Régimen Jurídico General del Estado Empresario

De acuerdo al inciso 3º del artículo 1º de la Constitución, que consagra el principio de subsidiariedad, el Estado debe asegurar a los grupos intermediosuna adecuada autonomía para cumplir con sus propios fines específicos, y no intervenir en aquellas actividades que les son propias. De aquí arranca la idea de que la iniciativa en materia empresarial es exclusiva de los particulares. Sin embargo, el Estado ha intervenido desde antaño en la actividad empresarial, creando empresas o participando en ellas, muchas de ellas emblemáticas como es el casode CODELCO.

Se permite entonces que el Estado desarrolle actividades empresariales o participe en ellas, sin embargo, para resguardar el principio de subsidiariedad ya citado se exige para ello que la autorización para que el Estado cumpla un rol empresarial conste en una ley de quórum calificado, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 19 Nº 21 de la Constitución Política de laRepública, que de acuerdo a la doctrina consagra el rol del Estado Empresario.

Así entonces, para que el Estado y sus organismos desarrollen actividades empresariales o participen en ellas se deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) “Que con antelación se dicte una ley de quórum calificado autorizándolos para iniciar y proseguir o desarrollar actividades empresariales, específicamentedeterminadas por el mismo texto legal”[1]

A esta exigencia de quórum especial, se agrega el requisito de la especialidad de la ley[2], el cual si bien no se encuentra exigido en la norma constitucional, la mayoría de la doctrina y la jurisprudencia lo ha entendido así. Este requisito se traduce en que la actividad empresarial requerirá un instrumento legislativo en cada caso (o sea, no puede haberuna ley general que permita la actividad económica) y que la ley debe contener un detalle del giro empresarial autorizado a la respectiva empresa estatal. Esta exigencia es lógica, dado que la actividad empresarial del Estado es excepcional, sus alcances deberán ser acotados so pena de infracción del principio de subsidiariedad.

2) “Que la autorización legal se otorgue en el sentido que esasactividades se emprendan y desarrollen dentro del marco de la legislación común aplicable a los particulares”[3] Esta norma es una manifestación directa del principio de igualdad ante la ley.

Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 65, inciso 4º, Nº 2, la iniciativa para el desarrollo o participación en actividades empresariales por parte del Estado, corresponde exclusivamente alPresidente de la República, por lo que la ley de quórum calificado ya señalada deberá emanar de un mensaje presidencial.

Hemos indicado que la actividad empresarial del Estado debe ser de carácter excepcional, sin embargo la Constitución señala casos en que el Estado es empresario, y que son:

1) Estaciones de televisión (Art. 19 Nº 12).
2) Sustancias mineras no concesibles (Art. 19 Nº 24).
3) Granminería del cobre (Disposición 3º Transitoria).
4) Actividades empresariales autorizadas por leyes dictadas con arreglo a la entrada en vigencia de la Constitución Política, las que se entenderán que cumplen la exigencia de quórum calificado (Disposición 5º Transitoria).

II. Formas en que se manifiesta el Estado Empresario:

El Estado Empresario se manifiesta de dos formas:...
tracking img