Empresas del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XXI se caracteriza  por el desarrollo de la información global, informática,  la reingeniería de servicios, y  el conocimiento, estos forman parte de los nuevos recursos estratégicos utilizados por las empresas de hoy en día. Las comunicaciones y los avances tecnológicos permiten que la interacción entre pueblos de diferentes civilizaciones sea cada día más vasta, dinámica en donde lascomunicaciones se han agilizado rápidamente y ello presenta un nuevo escenario más actualizado al avance de las ciencias, tecnología.
 Lo cierto, que  todo ello presenta un panorama muy distinto a lo que tradicionalmente las empresas han venido realizando, hoy  la estructura de las nuevas empresas están cambiando, hay una nueva arquitectura organizacional que va  desde una jerarquía de múltiplesniveles, a negocios de redes planas o relativamente autónomas.
El concepto de organización se ha venido ampliando,  hasta incluir tanto a proveedores y consumidores. El énfasis de atención se está trasladando de los capitales a los recursos humanos y a la información.
Los nuevos grupos de trabajo son auto-controlados y a sus miembros los une una visión común que abarca toda la organización. Losindividuos se sienten motivados a actuar y lo hacen con responsabilidad y creatividad. Los ingresos se relacionan con los niveles de competencia y rendimiento, más que con una determinada posición en la estructura jerárquica de la empresa. La empresa adopta una actitud de responsabilidad social, y las personas se identifican con ella. Se ha dado paso a una nueva cultura organizacional,, en dondehay un serio compromiso de garantizar una responsabilidad social que favorezca a todos.
Ante esta realidad, aunado a los procesos de cambio político, económico, social, que afronta en nuestro caso particular Venezuela, se manifiesta la inquietud de si realmente se ha insertado en los nuevos retos, si se cuenta con una gerencia capacitada, adaptada a los nuevos conocimientos que permitancompetir, garantizar una participación de las empresas en el nuevo proceso de industrialización.
Todo indica de acuerdo a la realidad empresarial del actual escenario venezolana que no se tomaron las precauciones necesarias para adaptarse a la nueva industrialización. Se nota que  la instalación de fábricas no arrancó en firme hasta los años sesenta con la política de sustitución de importaciones, y eldesarrollo de la industria pesada data de las inversiones en las empresas de Guayana en los años sesenta y setenta.
Si bien las empresas venezolanas nacen desde el siglo pasado, se considera que no es sino hasta la década de los 60 en que empiezan a surgir  la mayor parte de las grandes empresas que hoy se conocen, y que de acuerdo a la realidad política del presente, indica que muchas han quedadomarginada de las características que las empresas del Siglo XXI demandan, perjudicando seriamente al sector productivo del país, que para abastecer las demandas de los consumidores nacionales se tiene que recurrir a las importaciones.
No hay que olvidar, que para la época, las empresas venezolanas eran consideradas como agrícola y extractora, con una planta industrial atrasada y rezagada conrespecto a su entorno más cercano, con tendencias a la importación de la mayor parte de los bienes consumidos por el mercado venezolano, aspecto que todavía no pueden superar.
Posteriormente y gracias al modelo económico y fiscal implantado en la época pasada,  comenzó el crecimiento del sector industrial de manera abrupta, las pocas empresas que existían tuvieron la oportunidad de crecer en susnegocios habituales, como en otros totalmente disímiles, disminuyendo así el riesgo de su cartera de inversiones, y permitiéndoles participar en un mercado, aunque pequeño, totalmente protegido, que le brindaba toda la seguridad de mantener la rentabilidad que ellos consideraran adecuada, sin importar: eficiencia, productividad, creación de tecnología o innovación, mucho menos calidad de los...
tracking img