Empresas en crisis - caso legoplast

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
CASO EMPRESA EN CRISIS : LEGOPLAST EIRL

Legoplast es una empresa constituida el año 2004, dedicada a la fabricación de Bandas Modulares Termoplásticas (reemplaza al acero), que son utilizadas en fajas transportadoras para plantas que procesan carnes (pescados, mariscos), productos agroindustriales (alcachofas, espárragos, pimiento, etc.) embotelladoras y fábricas diversas.
Su titular, elSr. Perales, es un joven Ing. Industrial que tuvo la oportunidad de trabajar en Brasil y conocer la tecnología para la fabricación de estas bandas. Con algo de fondos logró traer unos equipos usados y montar una pequeña planta en un local alquilado en Chiclayo, trabajando los mercados de Piura, Lambayeque.
En el año 2006, políticas de estado para salvaguardar la salud observaron la utilizacióndel acero en los equipos para el procesamiento de alimentos, restringiendo su uso en las nuevas inversiones y exigiendo a las empresas planes de recambio gradual en sus plantas. El material de las Bandas Modulares Termoplásticas presentaba muchas ventajas a nivel de salubridad, en tanto que para las fábricas ofrecía versatilidad (tamaños, peso, colores, usos) y seguridad para el mantenimiento(desarmado, limpieza, recambios). No obstante, la mayor necesidad de inversión frente al uso del acero presentaba limitaciones financieras para las Plantas Procesadoras, dado que había que importarlas. Legoplast, ofrecía un producto similar pero su calidad aún no estaba posicionada en el mercado y los volúmenes de producción no le permitían competir en precio.
Esta coyuntura ofrecía a Legoplast(único productor nacional) un amplio mercado por explotar, pero requería hacer más eficientes sus procesos y ganar volúmenes de producción para reducir sus costos a niveles que le permitieran competir en precio con el importado. Como ventaja competitiva Legoplast ofrecía el asesoramiento directo y oportuno en el montaje con sus propios técnicos, así como la atención permanente para el mantenimiento yrecambio de piezas.
Esta situación llenó de optimismo al Sr. Perales y con ayuda de su gerente diseñaron su estrategia e implementaron las siguientes acciones:
Infraestructura:
Adquirieron un local (salida a Lima) que tenía adjudicado el Banco América, con un área de terreno de 10,000 m2 (anteriormente fábrica de embutidos) a un precio de $ 100M.
En un área de 5,000 m2 y una inversión delorden de los $ 50M implementaron la planta y área administrativa (moderna).
Se adquirió un Horno Autoclave y un generador de energía con una inversión de $ 20M.

Financiamiento:
El Banco América aprobó las siguientes líneas de financiamiento:
Crédito Activo Fijo por $ 80M (compra local), plazo 5 años tasa 30 %, con la hipoteca del inmueble.
Línea de Tarjeta Negocios por $ 15M (Como capitalde trabajo revolvente)
Línea de descuentos por $ 10M ( Para sus ventas al crédito).
El Banco Oriente aprobó Crédito Efectivo por $ 15M a 6 meses, tasa 35%.

Organización:
Implementó el Area de Ventas con un Gerente y 02 agentes viajeros. Area de Producción con un Gerente y 10 técnicos operarios (4 eventuales). Area de Administración y Finanzas, con un Gerente, un contador y 3 asistentes.
Comoestrategia para la integración y mejora de clima laboral, en el área de 5,000 m2 libre implementó una zona de deportes, para uso del personal los fines de semana.

Con estos cambios, la empresa logró penetrar el mercado y llegar a Chimbote (Procesadoras de pescado) con interesante aceptación, registrando un crecimiento del 60% en sus ventas durante el 2007 que fue un buen año para la pesca. Noobstante, no lograba capitalizarse por cuanto el elevado costo financiero absorbía sus márgenes operativos.

Con estos resultados, a inicios del 2008 implementaron una agresiva campaña de pre-venta asegurando pedidos para proyectos de ampliación y reposición de líneas de procesado (sobre todo en las plantas de Chimbote), que aseguraban replicar el crecimiento del año anterior con mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso empresa en crisis
  • Crisis de empresa
  • Empresas en crisis
  • crisis en las empresas
  • Caso De La Crisis
  • Casos de crisis
  • Crisis En Las Empresas
  • Caso de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS