Empresas En Crisis Por No Entender Las Tic: Nokia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Nokia hace 10 años era líder de mercado con aproximadamente un 30% de cuota -más del doble que su inmediato rival Sony-Ericsson- y facturaba 30.000 millones de euros anuales.

A día de hoy ha perdido un 80% de su capitalización desde el año 2.000.

Algunos analistas asocian la progresiva caída de la empresa finlandesa al lanzamiento del iPhone (2007) y al agotamiento del mercado detelefonía,.

Pero también es justo decir: que alguien se equivocó en la estrategia de Nokia.

Algunas de las causas por las que se hunde empresas líderes, poniendo el ejemplo de Nokia:



- 1 Persistir en el error:


Un gran error es mantenerse siempre en el mismo camino, ya sea por tozudez, por voluntarismo o por haber invertido demasiado tiempo y dinero en un error como para cambiar deestrategia.


Posiblemente el mayor error de Nokia fue su apuesta por el sistema operativo Symbian, donde invirtió millones de euros para desarrollar el SW, y que nunca supo satisfacer completamente las necesidades del mercado.


Y pese a sus malos resultados con este sistema que siempre fue muy inestable y poco intuitivo, Nokia siguió invirtiendo en el hasta adquirirla en sutotalidad.




Además en 2009 convirtieron a Symbian en una fundación de software abierto y gratuito, pero en 2010 volvieron a hacer el software de pago.








- 2 Atacar todos los mercados sin ser capaz de destacar en ninguno.


Otro gran error es no darse cuenta y seguir actuando como si la empresa siguiera siendo líder de mercado: dirigiéndose a todo el mercadosimultáneamente.


¿Los resultados de NOKIA?
- Samsung le ha ganado la batalla en los terminales de gama media y baja
- Blackberry le ha ganado la batalla en el nicho de teléfonos de empresa con funcionalidades de mensajería
- Apple ha ganado la batalla del lujo y la elegancia y tras 10 años no muestra síntomas de debilidad
- HTC sigue haciendo un buen papel en el segmento de losPDA/smartphones


Lo primero que la línea estratégica de la compañía finlandesa se debería preguntar seriamente es:
¿A dónde te diriges Nokia?




- 3 Enfocarse en mantener cuota de mercado a costa de sus beneficios.


Nokia ha basado su estrategia durante los últimos años en una combinación de economías de escala (mantener su cuota de mercado) combinada con economías dealcance (abarcar toda la gama posible de productos). Pero lo ha hecho a costa de sus beneficios, y sin ser líder o verdaderamente rentable en sector alguno.


Llegando a caer el beneficio neto de Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, en 2009 un 93,3% respecto al año anterior, hasta 260 millones de euros.


Llegando a caer el beneficio neto de Nokia en 2010 un 12,5%respecto al año anterior, hasta 2.093 millones de euros.






- 4 Ser incapaz de parar a la competencia:

Un líder de mercado tiene una inercia de mercado que hace que cualquier iniciativa que se emprenda tenga mayores posibilidades de éxito que las de su competencia.

Por ejemplo, cuando Red Bull apareció y reinventó el mercado de las bebidas “energetizantes”, Coca Cola suporeaccionar lanzando un producto llamado Burn, que si no consiguió contrarrestar el efecto, al menos creó un muro de fuego para proteger su mercado.

(¿Por qué hubiera pasado si Coca Cola no hubiera reaccionado y permitiera crecer a su pequeño competidor? Pues que tal vez Red Bull hubiera lanzado una bebida de cola con menos excitantes, la hubiera llamado Black Bull y hubiera seguido arañando cuotaen el mercado tradicional de Coca Cola., intentando ir comiendo terreno)

Pues en el mercado de los móviles casi todas las compañías supieron sacar modelos con los que competir contra IPHONE: Casi todos los terminales de HTC son táctiles, Samsung tiene el modelo Galaxy para competir, e incluso Google nuevo en este mundo supo sacar un modelo con el que competir, el Google Nexus One, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa nokia
  • Las tic y su crisis
  • Empresa Nokia Factores De Exito
  • Cuestionario Entendiendo Las TIC
  • Análisis a la empresa Nokia
  • TIC en las empresas.
  • Las Tic En La Empresa
  • Crisis de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS