Empresas en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CRISIS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Sabemos que las empresas familiares son muy importantes en la economía de cualquier país, pero para valorar esta importancia debemos mencionar que las empresas familiares son el 85% del total de empresas mundiales y que aportan el 65% del PIB mundial, creando casi el 70% de los puestos de trabajo en el mundo.
Las características de propiedad y gestiónen la empresa familiar hacen que tengan elementos claramente diferenciados de las empresas no familiares, y en el caso de los latinos somos los artífices de empresas familiares por excelencia.

Obviamente, no es lo mismo la estructura de una empresa corriente o no familiar, en donde no hay lazos afectivos entre los propietarios y los empleados, que la estructura en una empresa en donde prevalecela relación de sangre con buena parte de los integrantes, esta relación sanguínea provoca una situación particular con tantas ventajas como inconvenientes. Dentro de las ventajas, la básica es el mayor compromiso entre los integrantes familiares de la empresa debido a sus propios lazos familiares. Este concepto hace que muchas personas comiencen su desarrollo laboral dentro del ámbito familiardebido a la escasez de recursos con la que parten en los negocios.

Pero existe una desventaja que es casi imposible de salvar, porque los tres sistemas de gestión responden a la misma fuente, en donde el propietario, el director y el jefe de familia es la misma persona. Siendo esta la causa que sólo el 40% de estas empresas familiares alcance la segunda generación y el 15% llegue a la tercera.Realmente la razón más grave de la quiebra o venta, en muchas ocasiones, son los problemas de la familia y la falta de modernización y competitividad.

Resulta curioso observar que en la mayoría de los casos el fracaso de las empresas familiares no se ve impulsado por políticas impositivas, cambios tecnológicos importantes o decisiones gubernamentales desacertadas... repito... el principal motivode fracaso de las empresas familiares en su mayoría, esta dado por la acción improvisada o inacción de sus propietarios.

Un empresario que pretenda lograr la subsistencia de su empresa familiar debe lograr los mecanismos necesarios que le permitan a la empresa una transición generacional adecuada y armónica y por sobre todo predecible en el tiempo.

Si bien hay empresa que no han sido presade esta debacle, hay que tener presente que su perdurabilidad en el tiempo no se ha debido pura y exclusivamente a la mera casualidad, sino porque constantemente se las encuentra bregando y esforzándose por mantener cosas aparentemente intangibles como el compromiso para con la empresa, su visión de futuro y la filosofía familiar.

Los grandes problemas de las empresas familiares se puedenresumir en cinco puntos:

1. Continuidad. Debido a que habitualmente las empresas familiares tienen un claro fundador que suele ser dueño, gerente y cabeza de la familia, la sucesión es muy compleja debido a que los naturales temores a la muerte, pérdida de poder y de actividad laboral, luego de décadas en la empresa, llevan al fundador a resistirse normalmente a la sucesión.

2. Estructuraorganizativa. En muchas empresas familiares, la estructura organizativa no ha evolucionado, manteniéndose la misma estructura que en sus inicios con los importantes problemas que se generan cuando el tamaño de la empresa ha aumentado y la estructura no ha sabido amoldarse a la nueva situación.

3. Conflictos internos en el interior de la familia y con los no miembros de la familia. Esta es una serie deproblemas debido a que no existe una clara distinción entre la empresa y la familia, heredando costumbres y normas familiares al entorno de la empresa. Esto provoca problemas tanto entre familiares como con los miembros no familiares de la empresa. Algunos casos típicos es el no cumplimiento de funciones y responsabilidades, no cumplimiento de horarios, retribución no alineada con el resto de...
tracking img