Empresas españolas en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1. EJEMPLOS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA INDIA.
. Casi 70 empresas españolas tienen oficinas en la India. Esto incluye el importante grupo de elaboración de alimentos Agrolimen.
La importante metalúrgica Sidenor tiene una participación del 50% en MUSCO (Mahindra Ugine Steel Ltd- el fabricante especialista en acero de Mahindra y del Mahindra group).
El Corte Inglés, el gigante español degrandes almacenes, compra regularmente en India, en particular prendas de vestir, y desde 2004 tiene abierta una oficina de enlace en Gurgaon.
Después de ocupar el Tata-Inditex en 2009, Zara ha abierto sus tiendas de venta por menor en Bombay y Delhi en 2010.
Gamesa, la mayor empresa española en el sector de la energía eólica, ha iniciado sus operaciones en India y ya ha establecido 17 turbinasen el estado de Tamil Nadu.
Acciona ha establecido dos parques eólicos en Karnataka y está dispuesta a ampliar su presencia en la India.
Iberdrola está estudiando algunas opciones en la energía renovable en India.
ARIES está explorando la posibilidad de establecer plantas térmicas solares en India.
P4R, una empresa de consultoría dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercioha abierto una Oficina de representación en India en 2008.
El Banco Santander está gestionando los trámites necesarios para tener presencia en India.
En marzo de 2006, tres grandes empresas españolas firmaron acuerdos para invertir en India. La compañía de cuartos de baño ROCA compró el 50% de Parryware al precio de 50 millones de Euros para convertirse en la empresa más grande del mundo eninstalaciones sanitarias. M/s Duro Felguera consiguió el contrato (al precio de 100 millones de dólares) de equipamiento de construcción del nuevo puerto de Gangavaram en Andhra Pradesh. El proyecto ha sido terminado en julio de 2009 y están buscando otros proyectos en India. El esfuerzo conjunto Aldeasa-ITDC ha conseguido el contrato de comercialización de la zona libre de impuesto del AeropuertoInternacional de Mumbai por importe de 571 millones de rupias para los próximos tres años.

A una filial India de ELSAMEX S.A. se le ha concedido un contrato para el desarrollo de parte de la carretera Orissa por NHAI. En octubre de 2007, la gran empresa de infraestructuras FCC fue seleccionada por Delhi Metro Rail Corporation para completar la conexión a través de metro con el aeropuerto.El Banco de Sabadell y el Banco Popular en una empresa conjunta (Joint Venture) con Capital Trust, ya han abierto sucursales en India.
Importantes empresas españolas tales como Acciona (energía eólica), ACS (infraestructuras, para una terminal de contenedores en el puerto de Mumbai), Estampaciones Sabadell (componentes para el automóvil), Gamor (maquinaria) y Telvent (Tecnología de laInformación) invirtieron en el mercado Indio en 2007.
6.2. PRODUCTIVIDAD
La estructura productiva de la India ha sufrido cambios notables en los últimos quince años. En 1990 la industria era el sector más importante, con una aportación de casi la mitad del PIB total. Sin embargo, las transformaciones en el sistema productivo han conducido a una economía donde el sector servicios genera el 60,7% del PIB, laindustria el 19,3% y la agricultura el 19,9%.
La agricultura supuso el 19,9% del PIB en 2005 empleando al 60% de la población con un crecimiento de la productividad negativo debido al subdesarrollo socioeconómico y el lento proceso de implantación de las reformas.
A pesar de su cada vez menor peso en el conjunto de la economía el sector continúa teniendo gran importancia socioeconómica en eldesarrollo de la India. Esto ha favorecido que la India esté viviendo un importante proceso de migraciones internas desde zonas rurales hacia las urbanas.
En 2001 el país tenía 35 ciudades con más de un millón de habitantes, pese a ello sólo el 29% de la población vivía en zonas urbanas.
Este porcentaje de población urbana es bajo comparado con otros países emergentes como China, donde el...
tracking img