EMPRESAS ESTATALES
Se entiende por empresa pública o empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.
Toda organización biensea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de susprocedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
En su mayoría, los demás países avanzados optaron por la estatización de los servicios públicos, especialmente después de la segundaguerra mundial. Francia es el caso paradigmático en la práctica y en teoría. La regulación no era necesaria pues se asumía que por ser estatales los monopolios de servicios públicos no abusarían de su poder de mercado y que, por el contrario, loemplearían para beneficio general. Debían ajustarse a ciertas reglas de tarificación y normas de calidad que se imponían a si mismos. Los monopolios estatales se autorregulaban. Colombia siguió el modelo francés.
El concepto de la función reguladora yde las entidades independientes de regulación se empieza a generalizar en el mundo en los años ochenta en paralelo con los procesos de privatización de los servicios públicos iniciados en Inglaterra. Aunque la naciente regulación a la inglesa trataráde diferenciarse en sus técnicas y procedimientos de la regulación a la americana , recoge de ésta el concepto de regulación económica como función estatal específica y la noción de entidad reguladora independiente.
La gran mayoría de los estadosdel mundo controlan empresas con diferentes fines, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleo.
Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Empresas estatales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Estatales/129854.html

MLA

"Empresas estatales" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Estatales/129854.html>.

MLA 7

"Empresas estatales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Estatales/129854.html>.

CHICAGO

"Empresas estatales." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Estatales/129854.html.