Empresas exitosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Mejores empresas? Una pregunta muy fácil de contestar, sobretodo si en particular se hace referencia a empresas mexicanas. En este ensayo quisiera mencionar dos de las cuales considere ser lasmejores así como también aspectos positivos y negativos de cada una. En México, a pesar de que no contamos con tecnología e infraestructura adecuada en comparación con países desarrollados, las principalesfuentes de ingreso provienen del petróleo, turismo y remesas, es por eso que me atrevo a mencionar a Pemex una de las mejores empresas del país, de igual forma CEMEX que es líder global en laproducción y venta de cemento, concreto y agregados.
En primer lugar PEMEX, institución gubernamental dedicada a la exploración, producción y refinación de hidrocarburos y sus derivados, tiene comoobjetivo maximizar el valor de los activos petroleros de la nación, satisface la demanda nacional de productos petrolíferos de manera segura, rentable y sustentable. Es importante ya que es el cuartoproductor de crudo en el mundo y está evaluada como la décimo primer compañía integrada a nivel mundial. En México, es el único productor de crudo, gas natural y petrolífero, la fuente más importante deingresos del Gobierno Federal y la empresa más importante del país.
Por otra parte, una de las cosas negativas que a grandes rasgos se puede observar es el monopolio que tiene sobre el mercado delpetróleo. Esto quiere decir que Pemex al ser el único productor y comercializador de petróleo, tiene una condición de exclusividad o clara ventaja en el control de un mercado, no tiene sustituto, es laúnica alternativa que tiene el consumidor para adquirir. En este caso esta compañía tiene una gran influencia y control sobre el precio, concentrando toda la fuerza de un sector determinado. Siendo Pemexun monopolio, no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras (legales, tecnológicas, sociales, entre otros) para que otros productores del mismo giro entren en el juego.
En segundo...
tracking img