empresas exitosas

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Instituto Politécnico La Esperanza
Presentado Por: Rosanna Elizabeth Imbert Disla Curso:4toC
Área: Turismo
Asignatura: Legislación Turística y Hotelera
Presentado a: Luis José Caraballo
Tema:El Poder Ejecutivo
Director: Juan Hernández
Fecha De Entrega: 22/9/14
El Poder Ejecutivo
En ciencia política y en derecho constitucional, el poder ejecutivo o poder administrativo es una delas tres primordiales del estado junto al poder legislativo y el poder judicial, consiste en cumplir las leyes del país. El poder ejecutivo es ejercido en nombre del pueblo por la presidenta o presidente de la república, en su condición de jefe de estado y de gobierno de conformidad con lo dispuesto por esta constitución y las leyes.
El poder ejecutivo: es responsable de la gestión diaria delEstado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. Este poder está considerado como administrativo y ejecutor de la voluntad popular. Este poder es ejercido por el presidente de la república y por elvicepresidente, elegido cada cuatro años.
La república dominicana está dividida actualmente en 29 provincias y un distrito nacional, cada provincia cuenta con un gobernador que es el representante del poder ejecutivo. El gobierno del distrito nacional y de los municipios está a cargo de un ayuntamiento en el que participan dos tipos de miembros: un síndico y un cuerpo de regidores.
Divisiones delPoder Ejecutivo
El Poder ejecutivo se puede dividir en tres partes tales como:
Función Política: tiene como objetivo dirigir a la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines específicos, tomando decisiones antes situaciones nuevas que no están reguladas por ley, como por ejemplo: nombrar ministros de estados, aprobar o no aprobar tratados internacionales, realizar cambioscomercializados con otros países, etc.
Función Administrativa: esta función se desarrolla específicamente para los fines del estado, sujetos a la ley como actividades que realizan los ministros, gobernaciones, etc.
Función Reglamentarito: por vía de decretos y resoluciones. Para poder realizar su trabajo el ejecutivo dispones de potestad reglamentaria, en virtud de la cual puede dictarreglamentos, decretos de instrucciones que deben ser cumplidos por los ciudadanos.
El poder ejecutivo de un estado democrático recae en funcionarios elegidos a través del voto popular. Las elecciones permiten que la población elija a las personas que actuaran como buenos representantes, que conciernen a la sociedad en general.
Es importante resaltar que el funcionamiento del Poder Ejecutivo, el PoderLegislativo y el Poder Judicial es interdependiente: un poder no puede pasar por encima de otro. El funcionamiento coordinado de los tres poderes está establecido por la Constitución de cada Estado. Este es centro del aparato Administrativo y vela por la buena coordinación de las políticas de administración del país. También tiene como función la representación del país hacia el resto del mundo.El presidente de la República, debe ser dominicano por nacimiento u origen, debe tener 30 años en adelante, los naturalizados no pueden ser nunca presidente de la república .Se requiere que este en pleno ejercicio de sus derecho civiles y políticos, no estar en servicio militar o Policial activo por lo menos durante el años que preceda la elección. Para ser Vice-presidente de la república, serequieren condiciones similares que para ser presidente.
El presidente de la república es elegido por votos directo por electorado nacional, tocando a la Junta Central Electoral hacer el computo nacional total, el cual comunica al presente del senado, para que la asamblea nacional, que preside dicho magistrado, examine el acta de elección proclamando al presidente electo y juramentándolo.
El Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas exitosas
  • Empresa exitosa
  • empresa exitosa
  • Empresas Exitosas
  • Empresa Exitosa
  • empresas exitosas
  • Empresas exitosas
  • Empresas exitosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS