Empresas familiares ecuatorianas

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Archivado en |
Comparte esta noticia
*
"Comida chatarra" también se moderniza
Publicado el 06/Febrero/2007 | 00:00
Pese a los informes mundiales sobre los efectos “nocivos” para la salud de ingerir “comida chatarra”, a muchos consumidores esa advertencia les tiene sin cuidado.

Pablo Osejo es un ejecutivo de 35 años que consume, al menos un par de veces a la semana, una hamburguesacon papas fritas y demás. “A veces, por el apuro y el hambre, toca comerlas. Pero además me gusta este tipo de comida. No lo puedo negar”.

Y la oferta para cumplir con sus exigencias son enormes. A pesar de que se necesitan permisos para operar, en el caso del Distrito Metropolitano de Quito se exigen ciertos requisitos, ya que en la ciudad abundan estos negocios. ¿Por qué? Según el sociólogoFrancisco Vinueza, “es una tendencia mundial. Por un lado casi no hay tiempo para preparar alimentos, el estrés es la dinámica.

Y, por otro, la publicidad nos bombardea con imágenes de apetitosas hamburguesas”. Para el economista Enrique Maldonado, “montar un negocio de esta naturaleza implica una inversión relativamente baja y no se requiere mayor preparación. Y vende”. (SA)

SÁNDUCHES A LAPLANCHA

Yalo´s pone toda la carne en el asador con el objetivo de franquiciar su idea

En 1994, Mario Pacheco regresó de los EEUU y se incorporó al negocio que su hermano, Yalo Pacheco, creó en Quito: Yalo"s Steak Sandwich, que ofrece sánduches de carne y pollo a la plancha, de 25 centímetros. "Teníamos conocimiento en el tema debido a que mi papá tenía un local de una franquicia de comidarápida en los EEUU, donde yo trabajaba", comenta Pacheco. El éxito de la venta de sus productos ayudó a que los hermanos Pacheco abrieran cuatro locales. Sin embargo, tras la crisis financiera de 1999, tuvieron que cerrar dos establecimientos.

Al pasar de los años, la sociedad familiar se disolvió. En 2005, Mario compró las acciones a su hermano Yalo, debido a que este decidió viajar a los EstadosUnidos a vivir permanentemente. Por lo tanto, el negocio pasó a ser de propiedad de Mario, quien ahora trabaja con su esposa, Pinina Delgado, y da empleo a 10 personas. En ambos locales, la pareja vende alrededor de 800 sánduches semananales, con precios que fluctúan entre $1,10 y $4,75. Dada la inusual dimensión de sus panes, los esposos tienen un convenio con panificadoras para contar con lamateria prima que diferencia a Yalo"s.

“"En el negocio de comida hay que dedicarse mucho y la presencia es muy importante, ya que a los clientes les gusta que les atienda el dueño", agrega Pacheco.

A pesar de que todavía no ha realizado el balance de sus ganancias durante el año pasado, espera un alza entre el 15% y 20% respecto a 2005. Y eso no queda allí. En estos precisos momentos, Pachecotrabaja en la posibilidad de convertirse en franquicia; por ello investiga sobre el tema y analiza un posible precio de oferta. "Estamos abiertos a cualquier interesado", sentencia Delgado. (DB)

HOT DOGS

Solo productos de marca en la bajada de la González Suárez

Una esquina concurrida basta para dar luz verde a un buen negocio. Luego llega la publicidad boca a boca y las ganancias. Esafue la fórmula con la que Luis Briones arrancó en septiembre de 1997. Compró un carro ambulante que vendía hot dogs en la acera de en frente del Hotel Quito. Pero los continuos problemas con la Policía Municipal le obligaron a pedir un permiso de funcionamiento al Municipio Metropolitano. El permiso, otorgado en 2000, le permitía ubicar su quiosco en la esquina de la tradicional vía a Guápulo.Sin embargo, en 2005, no pudo renovar el contrato para operar su carro de ventas. Y el alto número de clientes lo obligó a alquilar un local en la av. González Suárez.

Ahora, Briones gana alrededor de $11 500 al mes, de los cuales ocupa $10 mil en pagar a las nueve personas que trabajan para él, en arriendo y en la adquisición de insumos. "Los productos que utilizo son solo de marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS