Empresas familiares en lo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace aproximadamente dos años fui parte de los afortunados jóvenes que les toco vivir una experiencia muy interesante en la comunidad de Sacalaca Quintana Roo, el cambio de delegado y comisariado dela comunidad. Hace aproximadamente 15 años que subió el último delegado y comisariado por decisión unánime pues durante 12 años había sido mediante los partidos políticos, y siempre había ganado lacoalición del PAN y PRD, y perdía el PRI, sin embargo este 2008 la delegación fue ganada por el PRI, y la comisaria por la coalición. Me preguntaba entonces si las funciones que estos dos ejercíaneran heterarquicas o jerárquicas o si no cual era la intención elegir a un representante, sin duda alguna la organización que existe es jerárquica y así sucede normalmente en todos los negociosfamiliares que existen en la comunidad.
En mi casa por ejemplo el trabajo está dividido, en varias secciones; mi papa trabaja la milpa y todo lo relacionado a la producción que se necesita, mi mama se encargade toda la producción de la casa, nosotros ayudábamos en los dos, los varones se encargan de la leña y el apoyo a la milpa, las mujeres de la comida, limpieza del patio, atención a la granja, laparcela de traspatio, etc. Pero al fin el que tomas las decisiones si se vende algún producto es el padre de familia, no depende de las necesidades si no masa bien del que tiene la potestad para decidirque se compra o que se vende.
En la comunidad de Sacalaca existen alrededor de quince tiendas de abarrotes, mayormente lo manejan las mujeres y los hijos, pero el que pide las cuentas cuando llega porlas tardes de la milpa es el padre, quien hace las compras es la madre, los hijos solo se encargan de meter la mercancía, de vender en la tienda y de hacer la limpieza, el padre de familia solo seencarga de ver el estado de cuenta, dar las ordenes de que se comprara y que necesidades tiene la familia para solucionarlo.
Algo muy similar pasa con los negocios para alimentación de ganados y...
tracking img