Empresas familiares en méxico

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
EMPRESAS FAMILIARES EN MÉXICO

¿Qué son las empresas familiares?
Una empresa familiar es una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad de sus acciones. Un factor determinante para este tipo de organizaciones es el perfil de los dueños ya que de este depende la manera enque están estructuradas, administradas, así como el enfoque que adoptan.
Las empresas familiares suelen considerarse erróneamente como organizaciones pequeñas. Ciertamente la mayoría de ellas lo son, pero es posible encontrar organizaciones familiares de cualquier tamaño, como es el caso de los principales grupos empresariales latinoamericanos.
En México existen más de un millón de empresasfamiliares, desde micros hasta grandes multinacionales mexicanas. Según el IMSS, 75% de sus 14, 076,279 trabajadores afiliados pertenecen a una empresa familiar.
El valor que se da a la familia en México es una característica cultural relevante, e incluso una de las más importantes. Los niños se desarrollan sintiéndose queridos, protegidos y apegados emocionalmente a la familia. Esa conducta sueletransmitirse hacia la empresa, en la que se prefiere contratar a miembros de la familia y amigos cercanos. Como consecuencia, el trabajo tiende a ser una extensión del hogar, en la que el dueño juega, como autoridad moral, el papel de padre. Las organizaciones familiares sufren cambios estructurales importantes al crecer, pero estas modificaciones no le restan importancia a los lazos familiares estopuede representar un grave problema si es que se permite que miembros de la familia incapaces de agregar valor a la empresa son incorporados a ella.

La manera mexicana de hacer las cosas difiere mucho de la anglosajona en la que, por lo menos en lo que se refiere al trabajo, se le da más importancia a la tarea que al individuo. El mexicano se siente motivado principalmente por el respetopersonal y el reconocimiento. En consecuencia, en una situación laboral, las relaciones personales deberán cultivarse cuidadosamente para obtener de la fuerza laboral el compromiso de que logrará la máxima eficiencia y productividad.
En México, la tendencia a minimizar la importancia de la persona, considerándola sólo una herramienta para el eficiente funcionamiento de la organización, suelepercibirse como una deshumanización del trabajo. Se puede esperar que los trabajadores mexicanos se desempeñen mejor si primero se toma en cuenta a la persona y después la tarea. Se ha comprobado que un adecuado clima organizacional y un trato digno y socialmente responsable generan en las personas un mayor compromiso hacia sus organizaciones.
Debilidades y fortalezas
Algunas ventajas de formar unaempresa familiar es que las personas se identifican con el proyecto, lo sienten suyo y por lo tanto muestran un alto grado de interés y compromiso en que resulte un éxito. Por otro lado el hecho de que sean personas conocidas entre sí, genera un vínculo de confianza muy estrecho. Sin embargo estos aspectos tienen un lado negativo para el crecimiento de la empresa. Por un lado, las empresas familiaresgeneralmente no tienen una administración clara, pues se mezcla lo personal con lo organizacional. Los roces que se generan pueden dañar los lazos familiares, y como su identificación con el proyecto es muy fuerte, suelen ser resistentes a los cambios.
La empresa familiar, lejos de considerarse como una deformación, puede visualizarse como la unión de dos sistemas con funciones específicas, ycon atributos inherentes que pueden ser fuente tanto de fortalezas como de debilidades. En el caso de empresas familiares, existe cierto morbo social que nos obliga a poner más atención a los grandes fracasos y pleitos familiares que a los éxitos.
Debilidades
* Nepotismo: Se considera como la principal debilidad. Las empresas que poseen esta debilidad incluyen a parientes que no le agregan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de las empresas familiares en méxico
  • Las Empresas Familiares Más Grandes De México
  • Empresas Familiares en Mexico
  • Retos empresas familiares en mexico
  • Empresas Familiares En Mexico
  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS