Empresas Familiares En Mexico

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Para iniciar la reflexión de las empresas familiares en México, es necesario plantear primero las funciones de familia y empresa.
La familia es una institución, cuyas finalidades más importantesson: preservar la vida con amor, tener hijos, el crecimiento de ellos, la salud, la elaboración de la identidad, el aprendizaje de la vida emocional, etc. Por otra parte las empresas, sonorganizaciones cuya finalidad más importante es la productividad y la ganancia económica.
Así pues, las empresas familiares hoy en día representan un gran porcentaje de las micro y pequeñas empresas del país,las cuales son emprendimientos económicos en donde trabajan una o más familias, las cuales surgen por motivos de necesidad y oportunidad de crecimiento. Sus integrantes se desplazan entre los distintoscargos, ya sean desde operarios hasta el director, sin embargo también suelen contratarse empleados que no pertenezcan a la familia.

Este tipo de modelo de negocio es un desafío frente a laglobalización de los grandes intereses económicos mundiales, pero aun así es tiene una gran importancia en la producción del Producto Bruto Interno y son importantes creadoras de fuentes de trabajo.
Yaadentrándonos hacia su administración, un problema cotidiano de empresas con manejo familiar, son los roles de parentesco y los roles laborales, ya que si no están bien diferenciados y respetados haymás posibilidades de una convivencia poco armónica, puesto a que es muy común que aquellos se mezclen, convirtiéndose en un factor que genera conflictos.

Un ejemplo de ello son Mofles de Sinaloa,un negocio familiar el cual tuvo como raíces la herencia de un padre hacia sus hijos, y termino siendo distintos negocios con el mismo concepto, un taller mecánico con distintos nombres y propietarios.El Sr. Jesús García a la corta edad de 23 años decide abrir un negocio similar al de su padre, en conjunto con su hermano Javier García, en el cual ambos jóvenes invertirían capitales iguales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares en méxico
  • Retos de las empresas familiares en méxico
  • Las Empresas Familiares Más Grandes De México
  • Empresas Familiares en Mexico
  • Retos empresas familiares en mexico
  • Empresas Familiares En Mexico
  • Empresas familiares
  • empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS