Empresas Familiares en Mexico

Páginas: 34 (8436 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


Facultad de Contaduría Pública

ALUMNA:
Ana Karen Arias Barrón
DOCENTE:
Gustavo Sierra Romero
MATERIA:
Gestión Tributaria II
TRABAJO:
Investigación “Sistema tributario Mexicano y Empresas Familiares en México”



INDICE
1.- Introducción
2.- Sistema Tributario en México
2.1-Tipos de Contribuyentes en México
2.2-Tipos de Impuestos
2.2.1- Impuestos Federales
2.2.2-Impuestos Estatales
2.2.3- Impuestos Municipales
3.- Empresas Familiares en México
3.1- Requisitos y Obligaciones
3.2- Constitución
3.2.1- RFC
3.2.1.1- Persona Física
3.2.1.2- Persona Moral
3.1.1.2.1.-Requisitos para formar una empresa (Persona Moral, Sociedad)

3.2- Empresas Familiares exitosas en México
3.2.1-Grupo Bimbo
3.2.2- Grupo Televisa
3.2.3-Grupo Carso3.2.4- Cemex
3.2.5- Comercial Mexicana
3.3- Principales problemas a los que se enfrenta una Empresa Familiar
3.4- Principales programas de apoyos del Gobierno Federal a las Empresas Familiares
3.4.1.- Nafin
3.4.2.- Fondo Pyme
4.- Conclusión
5.- Bibliografía














1.-INTRODUCCIÓN
Siconsideramos que en el mundo del 65 al 90% de las empresas son familiares y que en su conjunto todas las empresas son las responsables del desempeño económico de los países entonces podemos asegurar que la contribución que las empresas familiares ofrecen a la economía mundial es bastante significativa.
Una empresa familiar según lo contempla Trevinyo-Rodriguez en su libro es: EMPRESA + FAMILIA. Fui partede ese 75% que al tratar de definir que es una empresa familiar lo primero que conteste fue es una PYME.
El valor que le damos a la familia en México es una característica cultural relevante. Los mexicanos tenemos una gran sensibilidad emocional. Las relaciones en las familias mexicanas tienden a ser fuertes y se complementan con valores y tradiciones.
La actividad económica en México ocurre enun conjunto de interacciones y relaciones entre el gobierno, inversionistas extranjeros y la elite de la sociedad convergiendo en un bloque económico de un poderoso grupo industrial de negocios. Este grupo tiene en sus manos la mayoría de las actividades de negocios involucradas como capital, fuentes, fuerza de trabajo, labor de ventas etc. El patrón económico dominante en México es que laindustria está bajo el control de una familia líder. El problema es que dichas Familias tienen un 95% de los negocios en México.
Los actuales mercados han evolucionado y todos los pronósticos indican que el futuro nos espera unos mayores niveles de exigencia tanto por las demandas de los consumidores y clientes como por una encarnizada presión de los concurrentes en la industria. Es indispensable queanalicemos las necesidades de nuestros clientes y los mercados en que estamos inmersos, así como seguir apreciando la ventaja que la imagen de una empresa familiar le ofrece a sus clientes. Por lo tanto si las economías deben de crecer ¿Quién lo va a hacer? Las empresas familiares puede ser la opción.
En el presente trabajo se expondrá sobre el Sistema Tributario en México, tipos de Contribuyentes;Impuestos federales, estatales y municipales, además de cómo se constituye una empresa.
2.- SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO
El sistema tributario Mexicano es el reflejo de un acuerdo que es negociado entre el Gobierno y los agentes económicos sobre el monto de la carga fiscal y el tipo de impuestos. Tal proceso de negociación involucra al Ejecutivo, al Legislativo, a los partidos políticos, a lossindicatos y a las distintas asociaciones empresariales, lo cual permite llegar a acuerdos sobre las tasas impositivas y la incorporación de nuevos impuestos.
El sistema fiscal mexicano que actualmente nos regula es el resultado de un gran proceso de reformas tributarias tanto de política como en materia administrativa tributaria que dio inicio a finales de los setenta.
La principal fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares en méxico
  • Retos de las empresas familiares en méxico
  • Las Empresas Familiares Más Grandes De México
  • Retos empresas familiares en mexico
  • Empresas Familiares En Mexico
  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS