Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17/Agosto/2010

En esta parte del ensayo se habla de dos temas fundamentales en lo que son las empresas familiares. Primero están los modelos conceptuales (cap. 3) y las relaciones humanas en lasempresas (cap.4). De acuerdo al autor, en las empresas familiares se percibe realmente la interacción de dos complejos sistemas sociales; la familia y la empresa, las cuales constituyen un sistemadual. Gracias a estos modelos conceptuales se ha podido ayudar a desarrollar otros modelos aún más complejos. Nos dice que si un subsistema experimenta un cambio, el otro lo resiente y manifiesta unareacción, pudiendo ser tanto positiva como negativa.
Si por ejemplo la empresa necesita mayor liquidez, puede afectar el caminar/accionar de la misma y si por otro lado la empresa requiere de másrecursos para su crecimiento, la familia tendría que hacer un esfuerzo económico y laboral para ahorrar recursos (Belausteguigoitia, 2010).
El autor nos habla de un modelo de equilibrio en la empresafamiliar. Como ejemplo podemos imaginar un barco que se incline hacia popa o hacia proa, esto es empresa y familia. Mientras una parte del barco percibe el subir de nivel, al mismo tiempo la otra podríaestarse uniendo, es por ello la importancia de que exista un equilibrio.
Uno de los factores más importantes que puede determinar el éxito de una empresa familiar es precisamente en eso; en lafamilia. El que haya una conjunción, trabajo, organización hace que la empresa pueda llevarse con buen rumbo.
Otro de los temas importantes de la lectura es la importancia de las relaciones humanas en lasempresas familiares. Como todos sabemos, en cualquier empresa sea familiar o no, el tipo de relaciones que lleves con tus jefes, empleados, colegas, etc es de suma importancia no solo para el buenambiente de trabajo, sino para el éxito del

negocio. Como dicen, se debe tener esa inteligencia emocional para saber llevar las relaciones a un punto donde el trabajar sea ameno y efectivo tanto como...
tracking img