Empresas familiares

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
PROTOCOLO FAMILIAR

El protocolo familiar es el documento en el que una familia empresaria pone por escrito las normas por las que se va a regir la relación de la familia con la empresa.

Los protocolos familiares tratan temas de muy diversa índole, aunque los principales suelen ser:
1. Una declaración de los principios, valores y objetivos de la familia en tanto que empresaria;2. La reglamentación del acceso de los miembros de la familia a puestos de trabajo en la empresa;
3. La reglamentación de la retribución a los empleados familiares (especialmente a los directivos);
4. Las reglas de compra-venta de acciones, pactos de sindicación, método de valoración, prohibición de venta a no familiares;
5. Establecimiento de los foros de comunicación formales de lafamilia (consejo de familia y reuniones familiares);
6. Reglas o recomendaciones para la resolución de conflictos;
7. Estrategia de formación de los familiares y accionistas; etc.

El objetivo del protocolo familiar es establecer las reglas básicas de dicha relación, de modo que todos las conozcan y sepan a qué atenerse, de modo que se eviten al máximo los conflictos. De todos modosel protocolo no es la panacea universal y, por lo tanto, su existencia no es una garantía de éxito, continuidad y armonía.

Últimamente se viene constatando un cierto abuso en la producción de protocolos hechos en base a un modelo que es adaptado sin demasiado debate ni diálogo a la filosofía de todos o algunos de los miembros de la generación que ostenta el poder en el momento de su redaccióny firma.
El concepto que a nosotros nos parece más adecuado y que mejor se adapta a los objetivos que persigue es que lo importante del protocolo no es tanto el documento en sí como el proceso por el que se llega a él. Esta concepción del protocolo pone el énfasis en las reuniones, el diálogo, la toma en consideración de todas las posturas para así llegar a una conclusión por consenso que esla que se plasma en el documento final. Asimismo, el protocolo es idealmente un documento abierto en el que la familia va trabajando a lo largo de los años, de modo que no sólo va actualizándose y adaptándose a las necesidades de cada momento, sino que establece entre los miembros de la familia una cultura y una profundización, diálogo y entendimiento que es la auténtica base y garantía de laarmonía presente y futura.

En la actualidad, por la importancia que los miembros de las empresas familiares afronten y preparen como un proceso natural la continuidad generacional, para dar a conocer a los miembros de las siguientes generaciones la cultura y el amor hacia las empresarios familiares las cuales en los últimos años han tenido un auge a nivel mundial y tomando en cuenta que todaempresa si no es una empresa familiar en alguna parte del proceso de la empresa tiene relación con una empresa familiar.
 
El protocolo familiar es la conclusión que se obtenga tras un trabajo en la familia, en la empresa, y en la propiedad. Debido a que en el protocolo familiar se presenta el proceso con componentes jurídicos, económicos y empresariales, pero sobre todo, es un proceso detrabajo psicológico y emocional con la familia que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta en su justa medida, al presentarse el protocolo familiar como un documento normalizado que podríamos calificar como preparado para llevar.
 
El protocolo resulta de la consecuencia del trabajo desarrollado en una familia empresarial regulando sus relaciones, elaborado a la medida de la propia realidad de lafamilia y la empresa concreta. En el se incluyen todos los aspectos que se consideran más generales y se presenta una posible solución a las interrogantes que pueden ayudar a darle el rumbo en los aspectos familiares que suele ser un problema para la continuidad de la empresa.
 
En definitiva la labor a desarrollar el protocolo familiar está en obtener la armonía y comunicación familiar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS