Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Familiares y Responsabilidad Social en México
Dr. Imanol Belausteguigoitia Rius Director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (ITAM)
INTRODUCCIÓN
Los valores fundamentales de empresa tradicionalmente se han centrado en la
generación de valor económico. Podríamos citar entre ellos a la rentabilidad, la productividad, la eficiencia y la eficacia. En el caso de las empresasfamiliares estos valores corresponden tan sólo a una mitad de la ecuación, y corresponden a la dimensión empresarial. En cuanto a la otra mitad, la dimensión familiar, se puede asegurar que el valor fundamental es el amor, del cual se derivan muchos otros como la lealtad, el apoyo incondicional, el compromiso, la fidelidad y la generosidad. Estos valores de familia son propios de la ResponsabilidadSocial.
La Responsabilidad Social en las organizaciones es el amor puesto en práctica, en cada una de las interacciones en el interior y en el exterior de las organizaciones, como la lealtad hacia los trabajadores, el cuidado al medio ambiente, el apoyo a la comunidad, el compromiso hacia los clientes y proveedores, etc. Tomando en consideración lo anterior, se estima que la empresa familiar,por naturaleza, tiene la vocación de realizar aportaciones significativas a la comunidad desde la perspectiva de la Responsabilidad Social.
EMPRESAS FAMILIARES
En las empresas familiares se percibe realmente la interacción de dos
complejos sistemas sociales (familia y empresa), lo cual constituye un sistema dual. La comunidad científica que estudia esta materia ha dado una buena acogida a estemodelo conceptual, que ha servido para desarrollar otros modelos más complejos.
Los subsistemas de empresa y familia ejercen entre sí una influencia mutua. Si un subsistema experimenta un cambio, el otro lo resiente y manifiesta una reacción. Isaac Newton diría que... a toda acción corresponde una reacción. Si, por ejemplo, el sistema de familia eleva sus exigencias de liquidez, afectará a laempresa de cierta manera, y la empresa reaccionará de alguna forma a esa exigencia. Por otro lado, si la empresa demanda más recursos para su crecimiento, la familia podría requerir apretarse el cinturón, con todas las consecuencias que esto pudiera generar. Esto es posible observarlo en el modelo de equilibrio de la empresa familiar ( Belausteguigoitia, 2004),. Habría que imaginar que el barco puedeinclinarse hacia proa o popa, dando prioridad a uno de los subsistemas e inexorablemente afectando al otro, dada la interconectividad entre la empresa y la familia. Mientras una parte del barco percibe “subir de nivel”, al mismo tiempo la otra podría sentir “el agua en el cuello”.
P
E
F
Figura 1. Modelo de Equilibrio de la Empresa Familiar1
A pesar de que no hay consenso sobre la definiciónde empresa familiar, la mayoría de los expertos la asocian con el control accionario y la dirección de la organización en manos de los miembros de una familia. Se puede definir a la empresa familiar de la siguiente manera:
1 El modelo contempla adicionalmente a la Empresa(E) y Familia(F), la dimensión de Propiedad (P), donde se ubica el control accionario de la empresa.

Una empresa familiares una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Desde una perspectiva diferente, digamos metafórica, es posible referirse a empresas con alma, dado que el corazón de las familias está en ellas.
El término empresa familiar para muchos resulta peyorativo, por lo que se resisten a aceptar que las suyas son organizaciones familiares. Así, se suele escuchar comentarios como“Mi empresa es profesional y no familiar”, de labios de varios propietarios y directores, como si las expresiones “profesional” y “empresa familiar” fueran incompatibles, excluyentes o contrarias.
Algo claro en ello es que resulta un error definir las empresas familiares por su tamaño, así como creer que se trata de organizaciones pequeñas. Ciertamente la mayoría de las micro y pequeñas empresas...
tracking img