Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA EMPRESA FAMILIAR

Las empresas familiares, son organizaciones que han estado íntimamente identificadas con una familia, son verdaderamente importantes en las economía de los países, así también tienen cualidades, problemas y retos muy particulares que difieren a los de las empresas no familiares.
El negocio familiar es un negocio bastante especial, ya quese caracteriza por despertar en los individuos especialmente en los miembros de la familia, los sentimientos más profundos de su ser, ya que en él se unen elementos como autorrealización, estabilidad económica, amor a la empresa y a sus padres, hermanos y familia. Esto hace que se traslapen muchos sentimientos entre la familia y el negocio, lo que crea que las relaciones de la familia afectengrandemente las relaciones en el negocio y viceversa. Es decir, si existen malas relaciones familiares, tendremos malas relaciones en el negocio, si el padre es autocrático en la familia, así lo será en el negocio, si los hijos competían por la atención de los padres cuando crecían, así lo seguirán haciendo de grandes en el negocio, todos los patrones de comportamiento de la familia se reflejaranen el negocio.
Las metas de las empresas familiares, normalmente pueden ser logradas únicamente mediante el éxito de la empresa a largo plazo, y para lograrlo es necesario que se cumplan los procesos administrativos y mejorando estos con el pasar de los años lo que permitirá continuar en el mercado, contar con una organización interna bien estructurada y finalmente relaciones estables con lacomunidad y los negocios, fruto de un nombres respetado debido al arduo trabajo de muchos años.
Un gran negocio comienza siempre con una idea, el arte alimenta y despierta la creatividad, siendo éste un primer paso para innovar en el mundo de los negocios. Depende exclusivamente de cada una de las personas explorar más allá de lo conocido, pensar desde diferentes perspectivas, trabajar enequipo persiguiendo los mismos objetivos, respetar las diferencias, compartir puntos de vista, sabiendo escuchar y dando espacio para la generación de nuevas ideas e inventar nuevos procesos que lleven a la innovación. Esto es cuestión de estrategia y es vital para cualquier empresa, integrarse a esta tendencia actual en materia de innovación, invirtiendo tiempo y recursos en este proceso para creare innovar.
Como menciona Trevinyo (2010), “Puede decirse entonces que el negocio de un emprendedor que comienza por necesidad o porque tiene una idea y desea ponerla en práctica, independientemente de si tiene o no familia a su lado, se puede clasificar como un negocio con participación de la familia, mas no como una empresa familiar en toda la extensión de la palabra”.
Cuando secrea una empresa surge el deseo que ésta tenga éxito y, por lo tanto, continuidad, el compromiso a largo plazo es un importante ingrediente para iniciar con éxito un negocio y estar consiente que el éxito ocurrirá dentro de un largo período de maduración y que los esfuerzos no necesariamente tendrán compensación a corto plazo, por lo que se necesita ser perseverante, una cualidad alimentada por unavirtud fundamental, la esperanza. Asimismo, el fundador de la empresa debe poseerse un gran carisma, importante componente que permite conquistar la credibilidad de los clientes, proveedores, colaboradores y del propio núcleo familiar.
La evolución y maduración del negocio y de la propia familia siguen ciclos que, como todo, carecen de cuidados permanentes. Es al fundador o patriarca quientiene el papel de encaminar el futuro y es cierto que su acción se puede desencadenar por el hecho de ser visionario, por influencia de la familia, de ejecutivos o de terceros, o incluso frente al surgimiento de una necesidad. No siempre los fundadores se sienten cómodos al iniciar y liderar ese nuevo desafío, muchas veces por temor de su propio futuro fuera de la empresa y/o familia, por...
tracking img