Empresas Familiares

Páginas: 65 (16199 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
g




Indice:


Introducción pág. 2

La Empresa y el grupo familiar pág. 3

Qué es una empresa de familia pág. 4

Características principales de las empresas de familia pág. 7

Las ventajas especiales y las desventajas de las firmas familiares pág. 7

Desarrollo de la Empresa Familiar pág. 12

El proceso de crecimiento de la empresa pág.12

¿ Dónde están los puntos de conflicto ? pág. 15

Las propuestas de solución pág. 18

Los ciclos de vida de la empresa pág. 21

La transferencia de la empresa pág. 26

La reestructuración interna pág. 28

Qué debe hacer el empresario pág. 29

Las EF en nuestro país pág. 32

Cuando el apellido nos juega en contra pág. 33

Elprofesional en las EF pág. 35

Conclusión pág. 39

Bibliografía pág. 40
















INTRODUCCION

La empresa familiar participa en la vida económica con la producción y distribución de una porción muy importante de los bienes y de los servicios brindados a la comunidad y con el empleo de la mayor parte de la fuerza de trabajo.

Lamayoría de las EF comienzan como un pequeño emprendimiento, el cual es fruto de inspiración, capacidad emprendedora, tenacidad y otros atributos de una persona. En los pasos iniciales, esa persona será acompañada por sus familiares más cercanos. El/la fundador/a, con su ímpetu, transmite un fuerte mensaje a sus familiares, los cuales adoptan la filosofía y el estilo del/de la emprendedor/a. Laempresa está impregnada por la personalidad de su dueño/a.


Con el correr de los años, se diluye ese mensaje. Entre otros problemas, surge uno muy importante que es la relación entre la familia y la empresa.


Para evitar o prevenir el potencial conflicto entre los dos grupos (primario y secundario) se debe regular la relación, para sentar las bases de la continuidad.


Unade las claves para la continuidad es la claridad en las reglas, las cuales deben ser comunicadas y explicadas sin malentendidos y dobles interpretaciones. Es muy importante, adecuado y oportuno, que sean reglas escritas y que la definición esté documentada antes que los descendientes ingresen a trabajar en la empresa.

En el presente trabajo desarrollaremos el mundo de las empresasfamiliares con el fin de analizar y comprender sus características, orígenes, funcionamiento, estructura organizacional y sus posibilidades de desarrollo.

Trataremos sobre las causas que pueden originar procesos de crisis dentro de las mismas y qué medidas tendrán y adoptarse para superarlas.

Abordaremos el tema de la relación del profesional en Ciencias Económicas con las empresas de familia y suparticipación dentro de las mismas, la problemática de estas empresas que son originadas o magnificadas por sus miembros y la necesidad de que un experto los ayude a salir de esta crisis, así como también la necesidad que el profesional no quede atrapado en los enredos de los familiares.
LA EMPRESA Y EL GRUPO FAMILIAR

Cuando se habla de empresa nos referimos a una forma especial deorganización que se da en un grupo de seres humanos.
Desde el punto de vista sociológico este grupo humano (la empresa) conforma lo que se ha dado en llamar un grupo secundario, a efectos de su diferenciación con los grupos primarios (como lo es una familia).
Estos grupos primarios o naturales son aquellos en los que el hombre reconoce su origen (donde nace) y permanece durante ciertaetapa de su vida, con un alto grado de compromiso en todo cuanto conforma el ámbito específico de ese grupo; existen fuertes lazos de afecto, o sea, prima generalmente en ellos lo afectivo sobre lo racional.
En los grupos secundarios o artificiales, a los que el individuo accede, generalmente por su voluntad, fruto de una decisión, lo hace además movido por pautas determinadas personales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS