Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EMPRESA TEXTILESA
1.1 ANTEDECENTES
La empresa Textilesa fue fundada hace 40 años por Don José Delgado, iniciándose en un cuarto de su casa con una máquina de coser. Su esposa se dedicaba a la creación de diseños y confección de los mismos. Don José se dedicaba a la comercialización, finanzas, despachos y entregas.

Con el transcurrir del tiempo fueron acaparando mercado y fidelidad de losclientes, lograron adquirir un local en el centro de la ciudad donde establecieron el taller de confección y un almacén para atención al público al detalle.

Un tiempo más tarde lograron adquirir un galpón en la Vía a Daule donde crearon un empresa de hilatura, tintura, confección y estampación; integrando así toda la cadena de abastecimiento: desde la compra del hilo, hilatura de la tela,trituración de la misma, elaboración de diseños de prendas, estampación, confección y distribución a mayoristas, minoristas, cadena de almacenes y puntos de ventas propios.

Su hijo de 28 años lo ayudaba en la parte comercial de la empresa, realizo estudios de diplomado que los combinaba con su pasión por los deportes extremos. Asistía a la empresa por las mañanas, con el tiempo el padre le solicitotrabajar a tiempo completo porque su salud no estaba como para seguir manteniendo el ritmo de vida de siempre.

Trabajando a tiempo completo empezaron a darse dos tendencias, la conservadora por parte de Don José y la arriesgada por parte del hijo, lo que provocaba la existencia de dos decisiones; esto ocasionaba que los trabajadores no supieran que acción tomar, por lo cual, no contradecían nial uno ni al otro simplemente esperaban a ver qué sucedía.

Otra de las preocupaciones de Don José era el flujo de salida de dinero semanalmente a través de vales de caja no programados que descontrolaban el Cash-Flow del tesorero, solicitados por el hijo y su nuera.

Don José dirigía el área de Recursos Humanos, Finanzas, Producción y compras de nuevas materias primas y maquinarias (nieto),Marketing (nieta), el hijo dirigía el área de Sistemas, Comercialización, Diseño (esposa del hijo) Cobranzas (cuñado) y Tesorería.

El hijo creó una canal de distribución a través de la venta por catálogo lo que catapulto las finanzas de la empresa, a pesar de aquello Don José seguía vigilando cada paso que su hijo daba para asegurarse de que estaba bien. Todo lo tenía que aprobar don José.Las Jefaturas eran ocupadas por personal que tenían más de 20 años en la empresa que se formaron en la misma, toda la información que llegaba a la gerencia provenía de los mandos medios, ningún asistente u operario podría hablar con los gerentes porque provocaría una llamada de atención de los jefes.

Cada segmento de producción tenía un jefe, el jefe de estampados, el jefe de hilatura, el jefede corte y el jefe de confección, se realizaban reuniones semanales para verificar cumplimientos que no llegaban a las metas, siempre existían excusas por parte de ellos, eran largas horas en reuniones que se repetían todas las semanas con el mismo problema.

Decididos a cambiar don José contrato a un experto en producción para hacer una producción más flexible en el área de confección,lamentablemente, la jefe de área pensando que sería separada de la empresa sustentaba que esa forma de trabajar propuesta no daría resultado porque la empresa no estaba preparada para ello, no entrega la materia prima a tiempo para el nuevo modelo de producción, lo que parecía que la propuesta no era significativa, a pesar que ese modelo se ha implementado en toda América del Sur. El experto se tuvo queregresar a su país de origen sin obtener el resultado esperado.

La falta de calidad en las prendas, los retrasos en las entregas, los incumplimientos en los pagos a proveedores, la pérdida de clientes, la falta de liquidez, el personal desmotivado, el clima laboral tenso en el área de producción, preocupan mucho al hijo de Don José quien desea encontrar soluciones a cada uno de estos problemas....
tracking img