Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGLAS DE JUEGO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

La familia es considerada la institución social mas importante, ya que en ella se forja nuestra personalidad y nuestro desarrollo individual. Los psicólogos, sociólogos, historiadores y economistas la consideran la estructura fundamental de los sistemas que estudian . En México también se considera que la familia es la unidad básica de laorganización social y que a partir de ella se estructuran organizaciones mas complejas. Por lo que la familia tiene una estrecha relación con las empresas, en parte porque ambas requieren un enfoque evolutivo, que se refiere al crecimiento y a la madurez que tienen que desarrollar y porque de cierta forma una genera a la otra.
Ahora se define a una empresa familiar cuando una parte esencial de supropiedad esta en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y direccion del negocio.

Características de una empresa familiar:
a) Es una organización empresarial que gran parte de la propiedad pertenece a una familia. b) Los cargos de mayor responsabilidad dentro de la organización son ocupados por los mismos miembros de la familia. c) Al estarintegrada por miembros de la familia permite que exista una voluntad de continuidad y expansión en la empresa, debido principalmente por la incorporación y continuidad de miembros de la segunda generación de la familia.

Aspectos claves de las empresas familiares:
1. Relación entre propiedad, familia y empresa. Son los criterios que utilizan para distribuir la propiedad de la empresa entre losfamiliares y la incorporación de socios directivos familiares o no familiares. 2. Rasgos culturales diferenciados, resistencia al cambio debido a la fuerte creencia y arraigo de sus valores y costumbres. 3. Incorporación de miembro de la familia a la empresa. Este es el aspecto mas importante de una empresa familiar. Se distinguen porque la mayoría de los familiares trabajan en ella, y no sololos parientes cercanos, también parientes lejanos y muchas veces conocidos o amigos. Normalmente evitan la incorporación de personas ajenas a la familia a la organización o al menos en los puestos principales y en los puestos directivos. En algunas ocasiones los puestos se llegan asignar solo por el hecho de ser familiares y no por los conocimientos y experiencia que el puesto requiera. La familiausualmente tiene una gran participación dentro de la empresa ya sea como trabajadores o como directivos, con participación activa o no.

4. Niveles de competencia de los miembro de la empresa. En algunas ocasiones surgen disputas por el poder, entre la persona que ostenta el poder y otros miembros de la familia. Por otra parte, también esta ligada al nivel de estudio que tienen los miembros de lafamilia que ocupan puestos importantes, principalmente si pueden ser superados por una persona externa a la familia. Para algunos miembros de la familia, el hecho de pertenecer a ella les crea el derecho y conocimiento para dirigir la empresa.
5. Proceso de sucesión. Muchas veces el fundador no suele estar preparado para dejar su empresa y retrasa la sucesión, aunque siempre espera que tengacontinuidad, pues no en vano ha luchado por ella. Una de las causas que inciden en la mortalidad de las empresas familiares son los conflictos de sucesión, principalmente por la elección que se debe de hacer de quien será el sucesor. La sucesión requiere una planificación de tiempo y de la manera mas adecuada, para que la empresa no tenga riesgos de desaparición.

Pieza fundamental en las empresasde FAMILIA.

Es importante que en las empresas familiares consideren la creación de un protocolo de empresa familiar entre familiares en donde se establezcan las reglas para participar en la empresa e incorporar a la empresa componentes humanos externos a la familia para que aporten una visión independiente.
Muchas organizaciones no consideran la posibilitada de implementar practicas de...
tracking img