Empresas familiares

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Empresas Familiares: Dueños al ataque
Junio 12, 2010 por Juan Carlos Valda
De acuerdo con la Family Business Network, la asociación global de negocios familiares, las empresas administradas por sus dueños representan aproximadamente entre el 70% y 80% de los negocios en el mundo, ocupan más del 50% de la mano de obra y contribuyen con entre el 50% y 75% del producto bruto de los países en losque operan. En muchos casos, estas empresas son más eficientes que los demás tipos de compañías.
Pero a pesar de su importancia, sólo el 24% de ellas llega a la segunda generación y menos del 10% sobrevive hasta la tercera.
Y esto es así por los problemas intrínsecos que dichas estructuras generan y deben atravesar. Ya lo dijo Michel De Montaigne (1533-1592), filósofo francés: “Gobernar unafamilia es casi tan difícil como gobernar todo un reino”.
En la empresa familiar, el mayor recurso con el que cuenta el dueño son los miembros de su familia, ya que éstos proveen al emprendimiento tanto de empleados como de ideas. Y precisamente de este hecho surgen innumerables dificultades, pues los distintos integrantes cumplen roles duales. Por un lado, en el plano familiar y afectivo sonpadre, madre, hijos, hermanos, yernos, sobrinos, y por el otro, en el ámbito de la empresa se desempeñan como directores, gerentes, jefes, empleados, etcétera. Además, la misma naturaleza de los negocios contradice la de la familia, es decir, que ambos parten de dos conceptos filosóficos distintos. La familia actúa de manera emocional, mientras que en los negocios se privilegian el pragmatismo y lacrudeza. La familia tiende a proteger a sus integrantes, en tanto que la empresa, mucho menos. La familia brinda aceptación incondicional, en los negocios cada uno vale según su contribución. Esta situación ambivalente suele generar mucho estrés, que finalmente termina afectando la empresa y por ende a sus integrantes.
Evaluar y resolver a tiempo estos conflictos es de suma importancia para elbienestar económico futuro de la familia, es decir, para que la riqueza se perpetúe en el tiempo.
Tomar las acciones apropiadas en el momento justo permitirá triunfar en los emprendimientos. Esto adquiere mucha importancia en estos contextos de crisis, en donde las empresas familiares tienen mejores armas que las empresas grandes para triunfar.
Muchos pueden ser los motivos del fracaso de lasempresas familiares. Por ejemplo, la falta de capacidad financiera de una gran empresa, la rivalidad entre hermanos o la competencia entre las distintas generaciones pueden afectar seriamente el negocio y en muchos casos producir la venta o el cierre para no destruir la familia. Pero sin duda la causa más importante de la debacle empresarial es casi siempre la “falta de un marco conceptual claro yadecuado para pensar el futuro del negocio”. En consecuencia, es fundamental establecer un “plan” que guíe tanto a la familia como a la empresa. Éste puede ser formal o informal, pero debe existir, porque todo evoluciona y de la misma manera tiene que progresar la empresa.
Tener un plan es fundamental debido a que:
1) el negocio exitoso del futuro diferirá seguramente del negocio actual
2) lasfuerzas que están actuando hoy influirán en el futuro y
3) las acciones que se tomen hoy modelarán el negocio de mañana.
¿Qué modelo de empresa se adapta mejor a mi familia?
La estructura familiar es una de las más flexibles de la sociedad. Se adapta a los nacimientos y los fallecimientos, a las modificaciones de valores y, desde luego, al paso del tiempo. Por lo tanto, los cambios que sedeben realizar a favor del negocio no le resultarán difíciles de encarar.
La primera pregunta a responder es: ¿qué intereses se deben privilegiar: los del negocio o los de la familia?
La respuesta a esta pregunta es crucial, porque va a determinar de qué forma se resolverán problemas importantes como la participación de cada miembro de la familia en la empresa, la división de la propiedad y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS