Empresas Familiares

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Contenido
Introducción. 2
Las Empresas Familiares y su naturaleza. 2
La familia, la empresa y la siguiente generación. 4
Conclusiones. 6
Bibliografía y cibergrafía. 7

Introducción.
En años recientes ha tenido una gran popularidad las empresas familiares, ya que estas empresas muestran una clara diferencia con las compañías que no están conformadas por familiares y por lo tantotienen una discrepancia en la estructura administrativa. Sin embargo en cuestiones económicas tienen algunas ventajas las empresas familiares porque casi toda su plantilla administrativa es parentela.
En ocasiones este tipo de empresas nacen con un propósito que es el de poder representar una amenaza para las grandes organizaciones. Como se menciono anteriormente las empresas familiares cuentan conla ventaja de que no piden financiamientos puesto que prefieren sufragar los costes de la producción aunque en ocasiones no son bien distribuidos entre los socios. Esto se debe al gran temor de ver en peligro el poder del negocio.
Es por eso que se tratara de explicar cómo este tipo de acciones llevan como consecuencia más adelante una grave fractura en este tipo de empresas. Y que sucede cuandopersonas ajenas a la familia empiezan a trabajar en el área administrativa, será que este tipo de decisiones traiga beneficios a la empresa o provoque la inevitable revelación de las intenciones de cada uno de los miembros que conforman una empresa familiar.

Las Empresas Familiares y su naturaleza.
Tanto la economía como la administración expresan que el capital humano es de gran importancia encualquier tipo de empresa para un desarrollo exitoso y puedan alcanzar sus objetivos. Este tipo de empresas suelen denominárseles como híbridos ya que es una combinación de la parte familiar que si bien es muy compleja, esta cuenta con sentimientos y por otra parte la organizacional que cuenta con la razón y debe de estar con una estructura muy clara y bien definida.
Se intento buscar unadefinición de lo que es una empresa familiar ya que ha sido objeto de estudio de muchos autores, pero sin embargo aun no se tiene una amplia definición para este tipo de empresas.
Carlos E. Srebow (1997) especialista en empresas familiares la define como “Es aquella estructura conformada por la superposición de tres sistemas el sistema familiar, el sistema de propiedad y el sistema organizacional”.También Rosenblatt, (1990) y Belausteguigoitia (1996) definen a la empresa familiar como aquella institución que es controlada por una familia y en donde dos o más miembros de ella están involucrados en su operación. En las empresas familiares comúnmente se encuentra en la dirección al fundador de la empresa, ósea el padre y en muy pocos casos este lugar se comparte con otro familiar como elhermano o el cuñado
Se debe entender cómo es que surge o se va fundiendo la forma de lo que ahora conocemos como una empresa familiar, su complejidad y los constantes retos afrontados que nacen por las relaciones familiares solapadas por el encubrimiento. Estas empresas no son del todo diferentes a las no familiares ya que nacen, crecen, en algunos casos logran obtener el éxito deseado yfinalmente mueren. La razón podría ser en el momento en que se empieza con la toma de decisiones por que obviamente prevalecen los sentimientos. Con frecuencia es en los consejos de administración donde ocurren este tipo eventualidades en donde a veces las decisiones a diferencia de las empresas no familiares es más difícil ya que en ocasiones estas situaciones pueden a llegar varios días sin tomarninguna decisión debido a los directivos y a los intereses expuestos.
En cambio las empresas familiares es sencilla la toma de decisiones ya que los intereses puestos en la empresa son de la familia y con frecuencia estos están dispuestos a sacrificarse para lograr futuros beneficios.
Debido a los socios familiares lo que podría significar una desventaja por la poca aportación que pueden hacer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS