Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Familiares de Hermanos:
Claves de éxito para el trabajo en equipo

Garrigues Consultoría de Empresa Familiar
La actividad de consultoría en Garrigues Empresa Familiar nació formalmente en el año 2003, fruto de la experiencia durante 20 años en este ámbito y del convencimiento de que la empresa familiar posee determinadas características que la hace única y, por tanto, necesitada deherramientas a su medida, distinta de los aspectos legales y fiscales pero complementarias a la vez. Desde entonces, muchas son las familias empresarias que han recurrido a nuestros servicios, buscando la manera de gestionar sus dificultades. A ellas debemos buena parte de la experiencia acumulada en los equipos de hermanos, que intentamos compartir en esta publicación.

Manuel Pavón Sáez
Socioresponsable del Departamento de Consultoría de Empresa Familiar de Garrigues

© Garrigues Consultoría de Empresa Familiar. Hermosilla, 3 - 28001 Madrid. Avenida Diagonal, 654 - 08034 Barcelona. Reservados todos los derechos. Queda prohibido reproducir esta publicación total o parcialmente, cualquiera que sea el medio empleado, sin el permiso previo y por escrito de los portadores del copyright.Diseño, maquetación y cubierta: AeneD diseño y comunicación - www.aened.com Impreso por: Tiffitext Noviembre de 2008. Impreso en España.

Agradecimientos
Quisiera agradecer la colaboración recibida de las siguientes personas e instituciones, sin la cual hubiese sido imposible desarrollar el presente estudio: Asociación Asturiana de la Empresa Familiar - AEFAS Asociación de la Empresa Familiarde Alicante Asociación Murciana de la Empresa Familiar - AMEFMUR Associació Catalana de l’Empresa Familiar - ASCEF Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona Diputación de Alicante Empresa Familiar de Lleida Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria “La Caixa “Banca Privada Un agradecimiento muy especial por su tiempo e interés, a todos aquellos hermanos miembros de empresas familiares que han respondido a las encuestas de esta investigación. Por último, quisiera agradecer a mis socios, Tomás Lérida y Pablo Álvarez de Linera, sus aportaciones a este estudio, y a los miembros de nuestro equipo de consultores, en especial a Cristina Alvarado y GuillermoSalazar, su esfuerzo y aportación en la consecución de esta publicación.

Índice

Prólogo. 01 Introducción. 02 La gestión de las relaciones entre hermanos en la empresa familiar: una tarea compleja y exigente. 03 Las relaciones entre hermanos en la empresa familiar, evaluadas por los propios protagonistas. 04 ¿Están satisfechos los hermanos con sus relaciones en la empresa familiar? 05 Lasrelaciones entre hermanos en la empresa familiar: ¿Favorecen u obstaculizan el 06 funcionamiento de la empresa? Factores de éxito para el trabajo en equipo. 07 Comunicación y consenso. 08 Alcanzar la madurez como equipo: resolver problemas de forma independiente a nuestros padres. 09 Momentos críticos para las empresas de hermanos: la juventud y la madurez. 10 Nuestra experiencia con los equipos dehermanos: cuatro tipologías para la reflexión. 11 ¿Es realmente la relación con los familiares políticos un obstáculo para las empresas de hermanos? 12 Mensaje para los padres. 13 Claves de éxito para las empresas familiares de hermanos. 14 Conclusión. 15 Apéndice. 16

01 Prólogo
Las empresas familiares, tanto en España como en cualquier otra economía desarrollada, constituyen el eje central delsistema económico. Integran la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas y un buen número de las grandes, además de las globalizadas. En consecuencia, se convierten en núcleo central del tejido empresarial español, es decir de la riqueza y del empleo generado por la iniciativa privada en España. Por otra parte, las compañías de propiedad familiar prestan importantes servicios...
tracking img