Empresas famliares en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Lectura: Particularidades que distinguen a las empresas familiares mexicanas

1) El valor que le damos a la familia los mexicanos es la principal característica cultural relevante, loshijos se desarrollan en un ambiente de cariño y se sienten protegidos y apegados a la familia, esta forma de cultura se transmite a la empresa en la que se prefiere contratar familiares o amigoscercanos. Esta particularidad la distingue de las empresas familiares norteamericanas y europeas.


2) El trabajo en la empresa familiar tiende a ser una extensión del hogar por lo que elpropietario juega como autoridad moral el papel de padre.

3) Las empresas familiares al crecer sufren cambios importantes que al crecer no le quitan importancia a los lazos familiares.


4) En loque se refiere al trabajo, se le da más importancia al individuo que a su trabajo, en México la tendencia a minimizar al individuo sobre su desempeño, se entiende como deshumanización ya que setiene la idea de que a la persona se le consideraría como una herramienta para alcanzar los objetivos (Krass, 1991).


5) En la situación laboral de estas empresas se debe cuidar mucho lasrelaciones personales ya que por medio de la fuerza laboral se adquiere el compromiso de lograr la máxima eficiencia. Los recursos humanos pueden representar su máxima ventaja o su peor deficiencia.

Lasempresas familiares mexicanas tienen atributos que las distinguen de las empresas de otros países por las características que tienen sus familias que por lo general suelen ser numerosas. Lasrelaciones familiares por lo general son compactas inclusive en el caso de las familias extendidas en la que la influencia de los abuelos y parientes mayores de edad es importante.

Compartir informacióny experiencias no resulta fácil para los propietarios de las empresas familiares. Demasiadas empresas se han arruinado por culpa de la desconfianza que genera este tipo de secretos, por la falta de...
tracking img