Empresas flexibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Organizacional.





EMPRESAS FLEXIBLES.



[pic]










“Uno de los sueños de todo gerente de producción es producir lo necesario y en el tiempo necesario, sin que sobre y sin que falte”.




INTRODUCCIÓN

Diversas empresas han comenzado a adaptarse al nuevo contexto social en el que la unión de la vida laboral y familiar se impone como una prioridad.Grandes compañías a nivel mundial, han sabido escuchar las demandas de sus empleados y han desarrollado políticas con las que intentan solucionar sus necesidades y darles facilidades para equilibrar su vida profesional y privada.
Hoy día muchas personas tienen la sensación de "vivir para trabajar" en vez de "trabajar para vivir". Afrontan jornadas laborales rígidas y extensas que no les permitenresolver las diversas cuestiones que se les presentan día a día en su vida privada, un derecho del que también quieren disfrutar.
Además, la incorporación decidida de la mujer al trabajo, tradicionalmente "cuidadora" de niños, mayores y personas dependientes; la baja tasa de natalidad, el incremento de los divorcios y el alto número de bajas por estrés, dan cuenta de un panorama que pide conurgencia una revolución en el mundo empresarial que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar.
En este contexto aparecen las llamadas "empresas flexibles" o compañías que han escuchado las necesidades de sus trabajadores y han diseñado políticas para resolverlas.


FLEXIBILIDAD DE LAS EMPRESAS

La flexibilidad es una de las características que desea tener o tiene toda empresaactualmente. El término flexibilidad significa textualmente "que se puede doblar o que se puede acomodar a la dirección de otro", en términos empresariales significaría: "que se ajusta a las necesidades del cliente".

FACTORES PARA DETERMINAR UNA EMPRESA FLEXIBLE.

1. Diversidad del equipo directivo


Las empresas flexibles contaban con un equipo directivo más heterogéneo, con antecedentes yexperiencias distintas. Por el contrario, la alta dirección de las empresas menos flexibles se caracterizaba por ser más homogénea. Los equipos directivos más heterogéneos les permitían a las empresas flexibles aportar nuevas ideas a la organización, interpretar la realidad desde una base cognitiva distinta, y tener visiones y percepciones diferente.

2. Inserción en la macroculturaEste factor refleja las presiones institucionales que se ejercen sobre la organización y la velocidad con la que puede adoptar nuevas estrategias. Las empresas flexibles pudieron evitar presiones institucionales (ej. las provenientes de asociaciones profesionales) y tomaban como referencia para su "benchmark" multinacionales o empresas no pertenecientes a la industria. Las empresas menos flexiblesestaban inmersas en la macrocultura de la industria y con gran participación en las asociaciones profesionales. Las empresas menos flexibles tendían a copiar las estrategias de los líderes de la industria. Por el contrario, la baja inserción en la macrocultura en las empresas flexibles les permitía ser las primeras en realizar cambios estratégicos.

3. Centralización y formalización de la tomade decisión

La centralización refleja el grado de dispersión o concentración de autonomía de la toma de decisión. La formalización pone de manifiesto el énfasis en reglas, procedimientos y controles. Las empresas flexibles de nuestra investigación tenían altos niveles de centralización estratégica y, al mismo tiempo, baja centralización operativa. Estas empresas comenzaron un proceso dedelegación y reformas estructurales de gran alcance, que les permitieron una rápida capacidad de respuesta. Las nuevas unidades de negocio o las divisiones ayudaron a las compañías a compensar los niveles más altos de formalización, necesarios para poder lograr eficiencia. Las empresas menos flexibles, por otra parte, eran fuertemente centralizadas y tenían altos niveles de formalización. Esto...
tracking img